Caballo abandonado, el primero con prótesis

MARIANO ROQUE ALONSO. Un ejemplar equino fue amputado en una de sus patas por primera vez en nuestro país. El animal luego recibió una prótesis para reemplazar el miembro amputado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TRPWJA3UZFA6PL2KD53QKOTBHI.jpg

Cargando...

Según los veterinarios intervinientes, este procedimiento quirúrgico en equinos constituye todo un logro para evitar el sacrificio masivo de caballos por similares circunstancias.

A través de la Fundación Mary Llorens, quien recogió al animal hace unos siete meses luego de que fuera abandonado por sus dueños en la calles de Asunción, surgió este primer desafío, explicó el Dr. Raúl Maldonado, uno de los veterinarios a cargo de la intervención. Señaló que el ejemplar sufrió una fractura del metatarso en una de las patas.

Precisó que el caballo tuvo dos intervenciones quirúrgicas durante las cuales se colocaron primeramente placas de 4 milímetros para tratar de sanar la rotura. Sin embargo, luego de unos dos meses estas placas no resistieron, por lo cual se optó por la amputación de la pata y la colocación de una prótesis, indicó.

El profesional expresó que, a unos dos meses de esa intervención, actualmente el animal prácticamente está llevando una vida normal.

Sostuvo que todos los gastos, desde la compra de la prótesis, internación y otros, fueron cubiertos en un 100% por la fundación Mary Llorens.

Agregó que esta intervención constituye todo un logro para evitar el sacrificio de caballos, que en muchas ocasiones sufren accidentes similares.

El médico veterinario detalló que la prótesis del caballo tuvo un costo aproximado de G. 5.800.000. Sin embargo, esta cifra puede ser menor en próximas intervenciones, destacó.

Por su parte, el otro médico veterinario interviniente, doctor Silvio Cuevas, mencionó que además de ser un paso importante dentro del campo de las intervenciones quirúrgicas a los animales equinos, también puede servir para la reproducción de las razas más importantes.

Ejemplificó que, en el caso de una factura de un ejemplar de raza, bien se le puede practicar esta operación para que el animal quede como reproductor y no sea sacrificado simplemente.

Asimismo, Mary Llorens, representante de la fundación, felicitó el trabajo. Dijo que esta es la muestra de que en nuestro país existe mano de obra calificada para poder dignificarnos como paraguayos.

Mientras tanto, el caballo continuará con su tratamiento y cuidados para verificar la evolución de su prótesis, instalada en la clínica del barrio San Jorge de Mariano Roque Alonso, por unos 30 días más. Posteriormente, será trasladado hasta un establecimiento, donde igualmente recibirá todos los cuidados necesarios, subrayó Llorens.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...