CACE pide reunión mensual con la CSJ

La agrupación civil Ciudadanos Autoconvocados (CACE) solicitó a la Corte la instalación de una mesa de trabajo y una reunión mensual para tratar políticas públicas y acciones en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RPKPFBXPVJG33FK4Z3IJCZ2WPE.jpg

Cargando...

Lo hicieron a través de una nota dirigida al doctor Raúl Torres Kirmser, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y fue entregada en la Mesa de Entrada del Poder Judicial. El punto central de la misiva expresa la necesidad de legitimación de los ciudadanos como contrapeso para lograr una justicia igualitaria.

También hacen referencia a la imperiosa necesidad de involucrar a la sociedad civil en la lucha contra la corrupción y lo avalan con lo establecido en la Constitución Nacional, la Convención Interamericana contra la Corrupción, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y el Código del Buen Gobierno Judicial.

“Existen numerosas causas en trámite vinculadas a procesos penales de corrupción pública; sin embargo, la capacidad de respuesta del Poder Judicial frente a este tipo de delitos es altamente deficiente, que se refleja en nulas condenas, prescripciones, extinciones, falta de elevaciones a juicio oral y demoras excesivas en la tramitación de los casos”, exponen en uno de los puntos argumentativos del pedido.

Finalizaron la solicitud urgiendo al Poder Judicial a cumplir lo estipulado en la Constitución (participación ciudadana basada en el Artículo 38 “Del derecho a la defensa de los de los intereses difusos) y conseguir un “pacto contra la corrupción” con el apoyo de los ciudadanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...