• HOY

    21°
    MIN
    21°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Jueves 22

    19°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 23

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 24

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Domingo 25

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 26

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

27 de Octubre de 2017 15:20

 

Caja Fiscal invierte en bonos de la AFD

La Caja Fiscal realizó la quinta inversión de los fondos excedentes en bonos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), informó este viernes la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera, del Ministerio de Hacienda.

La operación se efectuó ayer jueves 26 de octubre de 2017, por un monto de G. 300.000 millones, a 5 años de plazo, a una tasa de interés del 6,2% anual, con desembolsos de pagos semestrales y pago del capital al vencimiento.

Según Hacienda, esta operación se realiza en el marco de la Ley N° 5.554/16, “que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2016”, que autoriza al ministerio a la colocación de los citados recursos para la adquisición de Bonos de la Tesorería General y/o de la AFD.

Para el efecto, la Resolución MH N° 303, de fecha 20 de octubre de 2017, establece los mecanismos correspondientes para su implementación, según la secretaría de Estado.

La inversión se realizó mediante oferta pública a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), la cual acompaña el desarrollo del mercado bursátil, siendo la Caja Fiscal un participante clave.

Hacienda estima que la colocación de los recursos excedentes de los programas contributivos civiles de la Caja Fiscal (deficitaria) "permitirá rentabilizar" los ingresos actuales para hacer frente a los compromisos de pagos de jubilaciones y pensiones. Dice que, además, contribuye a canalizar el ahorro interno en inversiones productivas en beneficio del país.

Asegura que la Caja Fiscal ha obtenido hasta ahora una "rentabilidad" de US$ 24,7 millones, recursos que le permiten ir capitalizándose, en lugar de que estos recursos permanezcan ociosos en la cuenta de depósitos que mantiene.

De acuerdo a los datos oficiales, los recursos que hoy son excedentes del Fondo de Jubilaciones de los Programas Contributivos Civiles están comprometidos para el pago de las jubilaciones y pensiones de los afiliados activos y jubilados, por lo cual existe la imperiosa necesidad de invertirlos para su sostenibilidad.

El ministerio asegura asimismo que están previstos "todos los mecanismos de control" para el resguardo efectivo de dichos fondos, de manera a garantizar la seguridad en la gestión de los recursos excedentes de los programas contributivos civiles de la Caja Fiscal.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo