20 de Abril de 2017 08:47

 

Calidad de agua depende de participación de la mujer indígena

Por Marvin Duerksen, corresponsal

FILADELFIA. Los gobiernos y otros organismos deben consultar antes de elaborar sus proyectos a las comunidades indígenas e incluir en estas consultas a la mujer indígena, sostiene la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas del Chaco.

La titular de la plataforma de mujeres, Norma Álvarez, señala que pretenden mejorar el acceso al agua de las comunidades indígenas “Nosotras, las mujeres indígenas, deseamos ser escuchadas, respetadas".

Con frecuencia vemos a muchos “especialistas” recomendando acciones para nosotros, pero sin siquiera hablar con nosotros. Y entonces comprendemos por qué tantas cosas quedan en el “oparei” y simplemente se termina en que “hubo grandes proyectos e inversiones”, sin lograr subsanar la grave falta de acceso digno al agua en cantidad y calidad”, afirman desde la plataforma.

Recuerdan también que se llegó incluso a proclamar el agua como un derecho humano y que el vital líquido debe ser suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico, pero aún existen relatos de mujeres indígenas “yendo a buscar agua del tajamar, en el que a veces hay animales y pocas probabilidades de salubridad.

Seguimos tomando “agua chocolate, a pesar de muchas promesas de que esto se terminaría”, también para prevenir enfermedades.

La Plataforma de Mujeres cuestiona que existen proyectos en las comunidades donde a veces no se sabe quién es el responsable final, cómo se deben mantener y a quién acudir si tienen problemas, porque las comunidades no fueron consultadas y no tienen participación efectiva.

En muchas comunidades, la participación en los proyectos se limita a la firma de una planilla y “después, es fácil decir que los indígenas no cuidan lo que se les da y justificar las inversiones ineficientes realizadas, culpando y responsabilizando a los pobladores de la comunidad”.

La Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas del Chaco Paraguayo esta integrada por mas de 70 mujeres de 10 pueblos aborígenes (ayoreo, sanapana, menjuí, guaraní-occidental, guaraní-ñandeva, angaite, nivaclé, enxet norte, enxet sur, toba Qom) de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo