Camino intransitable impide homenaje a héroes

CURUPAYTY, Ñeembucú. El acto de conmemoración de la batalla de Curupayty, librada el 22 de setiembre de 1866, fue nuevamente postergado por el mal estado de los caminos, según confirmó el intendente de Humaitá, Julio Caballero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WCI6H5ZCPRHM7O77F32E3PPHCE.jpg

Cargando...

El sitio donde se encuentran las históricas trincheras es de propiedad privada, por lo que se requiere del permiso de los propietarios para ingresar y homenajear a los héroes que vencieron a las fuerzas aliadas en este punto del Ñeembucú.

Años atrás, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, se recordaba este acontecimiento histórico con un festival artístico ante las ruinas del templo San Carlos de Humaitá. De esta actividad participaban artistas nacionales e internacionales, buscando consolidar una “cultura de paz” en la zona que fuera escenario de cruentas batallas.

Lamentablemente, y a pesar de la trascendencia que tiene el distrito de Humaitá para la historia del país, hasta el momento no existe un proyecto de pavimentación de los caminos que llevan a los sitios de las grandes batallas de la guerra contra la Triple Alianza.

Igualmente, resulta incomprensible que el Estado paraguayo aún no se haya hecho cargo de los terrenos en los que una generación de paraguayos ofrendó su vida en defensa de la soberanía. Los campos de batalla están ocupados por animales que llenan de bosta los monumentos que recuerdan el sacrificio de nuestro pueblo.

Hasta hoy ningún gobierno ni autoridad ha sido capaz de mejorar los monolitos construidos a iniciativa del héroe pilarense de la Guerra del Chaco contralmirante Ramón Enrique Martino. Aparentemente, con la desaparición física de este ilustre ñeembucuense se esfumó el patriotismo en la sociedad paraguaya, y ninguna institución pública ni organización privada realiza una mínima inversión para que los héroes inmolados en el duodécimo departamento tengan un lugar de reposo más digno, como merecen por haber dado su vida pensando en las futuras generaciones.

Julio Caballero, intendente municipal de Humaitá (PLRA), lamentó que la falta de patriotismo impida que hasta ahora no se cuente con un camino público para acceder a las trincheras de Curupayty. Dijo que algunos propietarios de terrenos por donde debe pasar la vía se oponen a ceder el espacio necesario, lo que obliga a realizar una extenuante travesía para llegar a destino.

Señaló que los parlamentarios del Ñeembucú deberían presentar un proyecto de expropiación que permita al Estado hacerse cargo del camino de acceso y el lugar donde se desarrolló la gran batalla. Manifestó que el acto previsto fue postergado para el próximo sábado. Mencionó igualmente que maquinaria de la gobernación con respaldo de la comuna local realiza trabajos para permitir el acceso de vehículos hasta el campo de batalla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...