Camioneros “cometen delito constitucional”

Los camioneros que están impidiendo la libre circulación en las rutas del país están cometiendo un “delito constitucional”, aseveró el titular del MIC, Gustavo Leite. El secretario de Estado espera que un “fiscal valiente” defienda a la ciudadanía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ONEJ2HIBQFFCFN4JB7RKPLFKXM.jpg

Cargando...

Al expresar la posición del Ministerio de Industria y Comercio, su titular Gustavo Leite aclaró que –según el convenio firmado con las autoridades brasileñas– este permitirá el ingreso al país de camiones bitrenes solo por la Ruta 5, que une Pedro Juan Caballero con Concepción.

Explicó que el acuerdo establece que en una primera etapa se transportarán hasta el puerto de Concepción un millón de toneladas de soja, carga que hoy no pasa por Paraguay, porque no existe. “Además, solo el 50% de la misma va a ser trasladada por camioneros del Brasil; el otro 50% corresponde como cupo a los camioneros compatriotas”, enfatizó.

El ministro recordó que durante años se habló muchísimo del abandono del Norte. “Finalmente, viene un gobierno que hace realidad un corredor de exportación, que tiene potencial para duplicar la economía paraguaya, y un grupo de gente egoísta se pone en contra sin razón más valida que (simplemente) estar en contra”, lamentó.

Por otro lado, Leite mencionó que este nuevo “corredor de exportación beneficiará a comedores, estaciones de servicio, chiperos, yuyeros, etc.”. “Además, el transporte fluvial de este millón de toneladas beneficiará también a embarcaciones, a marineros y a capitanes paraguayos, no de otro país. ¡Puras mentiras baratas de los líderes de los manifestantes!”, aseveró.

En otro momento, el secretario de Estado dijo no entender el reclamo de camioneros de otros departamentos del Paraguay sobre lo que se va a dar en Concepción.

“Me pregunto en qué le afecta esto a un camionero de Itapúa o del Alto Paraná, una nueva carga que no existe hoy y que representa una oportunidad de trabajo digno para los camioneros paraguayos del Norte”. O hay egoísmo, o es un cártel que quiere monopolizar todas las cargas, o hay motivos políticos por debajo”, enfatizó.

Por otra parte, el alto funcionario se preguntó cómo vamos a pensar en trenes de carga, movidos a electricidad o con otras fuentes de energía, si un grupo reducido de camioneros paraliza el país por este caso.

“Están afectando sin razón a toda la ciudadanía, violentando y amenazando a muchos camioneros honestos y trabajadores que no se quieren plegar. El derecho a manifestarse al costado de la ruta es válido, pero impedir la libre circulación es un delito constitucional. Espero que haya un fiscal valiente que defienda a la ciudadanía”, remarcó.

Leite salió también al paso de que el acuerdo es una entrega de la soberanía. “¿Cuantas barcazas paraguayas desde hace años llevan soja a puertos del Río de la Plata? ¿Están entregando soberanía a los uruguayos y a los argentinos? Por favor, que armen mejor su argumento. Se cae a pedazos”, subrayó.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...