Labriegos retomarán cierres

Campesinos que realizan desde hace dos semanas cortes de ruta en la zona del departamento de Concepción decidieron retomar la medida desde el lunes con el apoyo de otros grupos de diferentes partes del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JZJRUBDEPRD7PDJFHWENKG63L4.jpg

Cargando...

Campesinos de San Pedro que desde hace ya casi dos semanas realizan cortes de ruta en la zona de Santa Rosa del Aguaray como medida de fuerza para exigir la condonación de sus deudas se reunieron este sábado con representantes de otros departamentos, camioneros y algunas autoridades para analizar el recrudecimiento de las protestas. Luego del encuentro anunciaron que retomarán las medidas el lunes y que contarán con el apoyo de diversos grupos para que los piquetes lleguen a otros puntos del territorio paraguayo.

De la reunión, realizada en el polideportivo del distrito de Guayaibí, participaron unas 2.000 personas, informó el corresponsal de ABC Color en la zona, Sergio Escobar. Además de representantes campesinos de San Pedro, Caaguaazú y Canindeyú y camioneros, se encuentran en el lugar el senador Fernando Lugo, los diputados liberales Víctor Ríos y Salustiano Salinas, además de varios concejales departamentales de Caaguazú, Canindeyú y San Pedro.

Lugo fue recibido entre gritos de “¡Lugo presidente!”, por los labriegos. El expresidente y actual senador analiza una posible nueva candidatura para la Presidencia de la República en 2018. El senador del Frente Guasú señaló que la narcopolítica mató al corresponsal de ABC Color Pablo Medina acompañada de los narcosojeros, narcoganaderos y narcobancarios; instó a la población a permanecer alerta pues éstos se están movilizando. 

Ríos, por su parte, anunció que presentarán en el Parlamento un proyecto de ley para la eliminación de Informconf y la condonación de la deuda de los labriegos.

Los labriegos deberían haberse reunido el viernes con representantes del Gobierno para entablar negociación con respecto a sus reclamos, pero decidieron retirarse del lugar. El ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, había manifestado días antes que esperaban que ya no se presentara en el lugar Aníbal Modesto Díaz, uno de los líderes de los cierres de ruta, pero que en realidad es asesor de la Cámara de Diputados. Tras retirarse de la mesa de diálogo, los campesinos convocaron a una reunión en Guayaibí.

Durante la reunión, los representantes campesinos señalaron que con los cortes de ruta realizados en la zona de San Pedro no basta para que sus reclamos sean escuchados, por lo que pretenden realizar medidas similares en otros puntos hasta que el presidente de la República escuche sus reclamos. Los campesinos critican que el primer mandatario no escucha a los pobres sino solo a los de mayor poder adquisitivo.

Los campesinos que realizan cierres de ruta desde el pasado 10 de noviembre reclaman condonación de deudas públicas y privadas generadas por las pérdidas de sus cultivos. Exigen además políticas de Estado de desarrollo para el sector agrícola.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...