Campesinos despejan ruta III en San Pedro

Luego de 35 horas de bloqueo continuo de ruta III “General Elizardo Aquino” entre los límites de los distritos sampedranos de Lima y Santa rosa del Aguaray, los campesinos decidieron levantar la medida, con la promesa de un nuevo diálogo con el Gobierno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E4R7ZGK2UFHYNCJMFJJAA4SKYM.jpg

Cargando...

El corte de ruta había iniciado alrededor de las 10:00 del miércoles, con un bloqueo total y sin excepciones por parte de al menos 3.000 labriegos, lo que generó filas de más de 8 kilómetros en ambos lados. Tras alcanzar un acuerdo y una promesa de diálogo con el Gobierno, los manifestantes empezaron a despejar la ruta poco después de las 21:00, informó el corresponsal de ABC Color, Omar Acosta.

En horas de la siesta de hoy el gobernador de San Pedro, Vicente Rodríguez (ANR) llegó hasta los manifestantes y solicitó que se despeje la ruta para poder establecer una nueva negociación este viernes, lo que no fue aceptado por lo que continuó la medida de fuerza.

Horas después, ya al caer la noche, llegó la propia delegada fiscal del segundo departamento, Lilian Ruiz, en compañía del diputado nacional José “Paková” Ledesma, quienes tras una tensa reunión lograron se levante el bloqueo, a cambio de la organización de una mesa de diálogo entre representantes de los labriegos y autoridades del Gobierno, para intentar una vez más llegar a un acuerdo con los puntos que reclaman.

Lentamente, los labriegos empezaron a retirar los objetos que utilizaron para ocupar la concurrida ruta, así como los improvisados campamentos que albergaron a los miles de manifestantes. El proceso de despeje podría durar entre tres y cuatro horas, según la Policía.

El prolongado bloqueo causó un memorable caos en el tránsito, como pocas veces visto, y causó interminables colas de vehículos con buses varados en la ruta, pasajeros que tuvieron que pasar la noche de forma incómoda, mientras que los camiones transportadores de ganado se vieron obligados a regresar a sus bases.

Recordemos que los productores de San Pedro exigen que el Estado les condone las deudas que mantienen, tanto públicas como privadas, la eliminación de sus datos de Inforcomf, así como la creación de un Ministerio de Agricultura Familiar, entre otros.

El gobierno mantiene su posición de no dialogar bajo presiones y cierre de rutas, ya que las medidas llevadas adelante por los afectados afectan derechos de terceros, sin embargo llamativamente fue la propia delegada fiscal la que acudió a negociar, manifestando que fue enviada por el Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, y añadió que también el presidente Horacio Cartes prometió una reunión mañana con sus representantes si se despejaba la vía.

Por su parte Ledesma dijo que fue llamada por la fiscal y monseñor Adalberto Martínez para mediar en la situación y dijo que una de sus condiciones es que el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Jorge Gattini, no participe de la reunión convocada para mañana, ya que “no es un buen interlocutor”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...