Campesinos e indígenas disputan tierras

Fiscales llegaron hasta las tierras donde vive la comunidad Kuetuvy, ubicada en Yby Pytä, debido a que campesinos ocuparon parte del territorio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RSE3M2C73FECZLPQAM4U3BCN3Y.jpg

Cargando...

Una comitiva fiscal-policial se constituyó en la Finca 470, comunidad denominada Kuetuvy perteneciente a los Aché, ubicada en la localidad de Yby Pytä, en donde dialogaron con un grupo campesinos ocupantes, quienes pretenden despojar a los nativos de una parte de sus tierras, alegando que el propio presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, había firmado unos documentos que avalan su ocupación.

El fiscal de Curuguaty, Christian Roig, señaló que dialogarán con el presidente del Indert para luego realizar el desalojo de los labriegos, quienes son acusados por los Aché de realizar cultivos de marihuana y traficar rollos, por lo que exigen su expulsión del lugar.

Según el representante del Ministerio Público, los campesinos se mostraron bastante violentos, además de cerrar el paso a la comitiva echando árboles en medio del camino para de esa manera frenar el avance de los policías hacia la propiedad, dijo.

Los nativos que acompañaron a la comitiva con arcos y flechas aseguran que existen varios cultivos de marihuana que los campesinos estarían protegiendo. Hace aproximadamente 22 días, una comitiva fiscal-policial y la Senad casi fueron tomados por el mencionado grupo de labriegos.

En esa ocasión se encontraron cuatro parcelas de cultivos de la hierba, pero gracias a la intervención de la Senad el caso no pasó a mayores, y los campesinos fueron demorados. A 50 metros del lugar ocupado estaban los cultivos mencionados, por lo que se presume que los campesinos son los propietarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...