Campesinos no marchan, “desfilan”

Los campesinos volvieron a salir a las calles hoy, pero no con la intención de protestar en reclamo del subsidio. Esta vez pidieron permiso para “desfilar”, a modo de práctica, para participar de los festejos del aniversario de la fundación de Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HO256SIDKZAOXDDLLVNYSJJOYU.jpg

Cargando...

En horas de esta mañana, los labriegos no cerraron calles en forma de protestas, sino que pidieron permiso para practicar el desfile para el martes 15 de agosto, día en que se celebra la fundación de nuestra capital. Con algunos tambores, banderas, ollas y garrotes, sonrientes, iban caminando al ritmo marcial.

Utilizan para su ensayo la calle El Paraguayo Independiente y las inmediaciones de las plazas en que se encuentran acampando desde hace un mes, a fin de exigir un subsidio para sus deudas. Durante ese tiempo han realizado cierres de tramos y piquetes durante horas pico, causando caos vehicular en varias jornadas.

El 11 de julio empezaron a sitiar la ciudad de Asunción con marchas por trayectos indefinidos sino decididos en el momento. El 12 de julio presentaron el proyecto de ley al Senado para la condonación de sus deudas. En varias ocasiones se dieron momentos de violencia debido a las tensiones entre capitalinos y labriegos. 

El 27 de julio el Senado aprobó el subsidio a los campesinos y el 2 de agosto la Cámara de Diputados también lo hizo, dejando en manos de Cartes la decisión. Finalmente, el Ejecutivo la vetó el 4 de agosto, pero esta decisión todavía no fue homologada por el Parlamento.

Como aún no han logrado que se apruebe la ley de rehabilitación financiera para la agricultura familiar, continuarán en la capital y esta vez serán parte del desfile. “Estamos preparados para desfilar”, había expresado en contacto con ABC Color Elvio Benítez, uno de los dirigentes campesinos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...