Campesinos pedirán que la FAO audite al MAG

Los campesinos solicitarán a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que audite al Ministerio de Agricultura y Ganadería para que rinda cuentas de qué hace con el apoyo internacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3SEIR73Q3BBPXNDE3MVUZPKXUU.jpg

Cargando...

Jorge Galeano, líder campesino, comentó a ABC Cardinal que el lunes a primera hora los labriegos solicitarán a la FAO una auditoría para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a fin de que explique a dónde va la plata, teniendo en cuenta que esta organización da un financiamiento en concepto de cooperación internacional. El Gobierno, dos meses después, aún no cumplió con la Ley de Emergencia de la Agricultura Familiar Campesina.

La reglamentación fue aprobada por el Congreso para asistir a los pequeños productores cuyos cultivos fueron afectados por las heladas. Sin embargo, de la lista de 62.000 pasada por los campesinos, el MAG la redujo a 50.000, pero finalmente solo reconoció asistencia para 18.000, razón por la cual terminó el diálogo entre ambas partes.

“Nosotros sospechamos la manipulación de la lista, porque en una de Vaquería sale un tal Samudio, miembro de la seccional colorada, y eso nosotros no le podemos poner en nuestra lista. En Concepción pusimos 5.000, y solo aparecen 458. No podemos llevar así y dar solamente a 2 de 10, porque puede haber una reacción. Ellos no quieren reconocer la iniciativa del campo, de la gente que trajo una propuesta seria”, puntualizó Galeano.

Entre las tres acciones que emprenderán se encuentra: movilizaciones en Asunción y todo el país, solicitud de ayuda humanitaria a organismos internacionales y el pedido de auditoría ya mencionado.

“Esta es la situación de la pobreza y la exclusión cada vez es más grande en el campo, es histórica, no solamente de este gobierno sino de varios otros gobiernos. Ya hace tres meses, y todavía no se materializó ni una sola cosa. El Gobierno ya tiene los instrumentos, un acuerdo firmado con nosotros. Nosotros lamentamos; mucho les pedimos a las autoridades que no dejen en vano; teníamos miedo, porque sabíamos la realidad en el campo, que ya se pasa hambre”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...