Campesinos piden compra de tierra de alemán

3 DE MAYO. Campesinos exigen la compra de un terreno ubicado a la vera del río Tebicuary en este distrito, al cumplirse tres años de la ocupación del sitio de 2.000 hectáreas que pertenece a un alemán identificado como Nikolai Neufeld.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M4WA5GUFR5HU5HYG3MNNBKCC2M.jpg

Cargando...

La tierra se encuentra en el límite con el departamento de Itapúa y es parte de un bosque que supuestamente iba a ser la reserva forestal de la Colonia Neufeld, un ambicioso proyecto urbanístico y productivo ejecutado por el alemán y que resultó una gran estafa contra inmigrantes de dicho país europeo.

Los ocupantes pertenecen a la Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos (CTCU) dirigida por Esther Leiva. El asentamiento es denominado Ka'aguy Rory y allí viven desde hace tres años 200 familias provenientes de diferentes partes del departamento de Caazapá.

Los campesinos exigen al Indert la compra de las tierras para convertirlas en una localidad productiva; sin embargo, no encuentran respuesta. Días atrás, los ocupantes realizaron el festejo del tercer aniversario de ocupación y exigieron la legalización del asentamiento con la compra del terreno.

Esther Leiva dijo que, a partir de ahora, se tiene que avanzar en la parcelación de la tierra para que los ocupantes puedan trabajar en una finca que más tarde se convertirá en su propiedad. Otra recomendación de la dirigente fue no permitir la utilización de agrotóxicos en el trabajo agrícola. "No tenemos que envenenar nuestra tierra", fue la recomendación hecha por la dirigente.

El presidente de la comisión vecinal, Diosnel Bogado, señaló que en estos años otro avance que consiguieron fue la habilitación de una escuela para que los hijos de los campesinos puedan estudiar. Explicó que ya consiguieron cuatro rubros para los docentes de la escuela.

Igualmente, participó de los festejos Emilio Tillería, quien está trabajando con los campesinos como asesor jurídico y es luchador social del departamento de Caazapá. Pidió a los ocupantes cuidar el medio ambiente y el hermoso río Tebicuary, que es una fuente de vida y de alimentos para los lugareños.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...