Cáncer, segunda causa de muerte en niños

SAN LORENZO. El cáncer -en Paraguay- es la segunda causa de mortalidad en niños mayores de cinco años. Cada año se presentan más de 300 casos nuevos en menores de 0 a 18 meses. El mayor número corresponde a leucemias y linfomas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TV46SW2HJJFNFMNKQTJ36OE6QI.jpg

Cargando...

El objetivo de las mismas fue instalar el día Internacional del Cáncer Infantil a nivel nacional y difundir la existencia de la enfermedad, la posibilidad de cura y alternativas para la ayuda al niño con cáncer.

El colorido y bullicioso evento se llevó a cabo en el salón auditorio, ubicado en el quinto piso, con la presencia de los pacientes, sus familiares, voluntarios y padres que integran la Fundación Renaci.

En la ocasión la jefa del Departamento, Dra. Angélica Samudio, advirtió que actualmente en Paraguay el cáncer en infantes ocupa la segunda causa de mortalidad en niños por encima de 5 años, y que cada año se presentan más de 300 casos nuevos de la enfermedad en menores de 0 a 18 meses, correspondiendo el mayor número a leucemias y linfomas.

Señaló que en los países desarrollados más del 90% de los menores de 18 años que padecen cáncer con curados a los 5 años de la detección. Mientras, en nuestros países nos enfrentamos a numerosos problemas en la atención del niño con cáncer, que deviene en el diagnóstico tardío.

Ante tal situación detalló que la Facultad de Ciencias Médicas identificó años atrás las deficiencias y asumió el compromiso de desarrollar y liderar los avances en el control y tratamiento del cáncer para el próximo siglo.

En tal sentido, el 15 de febrero de 2012 había inaugurado su Centro Pediátrico de Hemato-oncología, como centro de excelencia de alcance nacional, cumpliendo así con la misión de esta casa de estudio, docencia, asistencia, extensión e investigación.

Citó como los principales problemas en la lucha contra la enfermedad a las barreras culturales o socioeconómicas, al sistema de salud deficiente, las limitaciones financieras, la falta de reconocimiento de los centros existentes. Además, la falta de unidades de oncología pediátrica, la falta de enfoque multidisciplinario.

Asimismo, la falta de infraestructura, a una atención fragmentada, y la carencia de información en atención primaria, y a la pobre remisión a las unidades de oncología pediátrica, así como al abandono del tratamiento.

La Dra. Angélica Samudio dijo que los avances en la lucha contra el cáncer y el tratamiento son a menudo medidos por los avances logrados en los países desarrollados.

Sin embargo, un verdadero impacto en los resultados del cáncer no se producirá hasta que se desarrollen iniciativas globales que comprometan los recursos financieros e intelectuales de los países de recursos limitados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...