Capacitan a indígenas en apicultura

YALVE SANGA. Unos 50 indígenas de las etnias Enhlet y Nivaclé de esta localidad del distrito de Loma Plata participaron ayer de un curso en apicultura y recibieron una primera partida de implementos para la producción de miel.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LAZS35QIPZCYNAAFD4BCEB4DVA.jpg

Cargando...

El líder nivaclé Alfredo Lorenzo agradeció por la oportunidad e instó a los participantes de aprovechar de esta oportunidad. El líder enhlet Robustiano Alemán, felicito a la Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario (Fida), con sede en Yalve Sanga, y a la ASCIM (Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Menonita), de acompañar esta capacitación. Dennis Stahl de Fida resaltó “que este caso no se entregan cheques, sino conocimiento y con esfuerzo de todos se puede llegar a buen puerto”. El curso forma del Programa de Acción Subregional de Desarrollo Sustentable del Gran Chaco Americano (PAS-Chaco).

Ricardo Fernández de la organización Desarrollo y Negocios Sustentables S.A., que dicto el curso, remarcó que hay un consumo creciente de la miel en el país, poniendo como ejemplo que para la merienda escolar en Presidente Hayes faltan 40 toneladas y en Caaguazú faltan otras 75 toneladas de miel para este año, “es decir para consumir miel, tenemos que producir miel”, dijo.

El intendente de Loma Plata Walter Stoeckl remarco que el ecosistema del Chaco favorece a la producción de miel, pero no se está aprovechando mucho esto, mientras el consumo crece, es por eso que este curso viene a tiempo, para abastecer el consumo local y venderla al mismo tiempo, generando ingresos adicionales. “La naturaleza local da las condiciones para una buena apicultura”, apunto Stoeckl.

El proyecto PAS-Chaco es parte de una gestión política de Argentina, Paraguay y Bolivia, que comparten el Gran Chaco, para una mejor planificación del uso de la tierra y del bosque, a nivel local y transfronterizo, apoyando capacidades locales, además cuenta con una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial de casi US$ 7.000.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...