La Policía celebra su día

Carlos Antonio López, cuando era cónsul en 1843, creó mediante un decreto el Departamento de la Policía de la Capital. Este viernes, la institución celebra su día en el Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O4NDEH6TDJFJ7D7Y3CVPW7ADHM.jpg

Cargando...

El primer comandante que tuvo la fuerza pública fue Pedro Nolasco Fernández. En aquel entonces, se crearon las primeras comisarías y los primeros comisarios fueron nombrados en los distritos de Catedral, San Roque, La Encarnación y Recoleta.

El mismo decreto dio potestad a Fernández de nombrar a 60 policianos (hoy en día policías) y diez cabos celadores, para cumplir las tareas en las comisarías.

En 1906, como había aumentado la población, se procedió a expandir a la Policía hacía el interior del país. De esta manera se crea la Delegación Civil, que en 1943 pasaría a llamarse Delegación de Gobierno, que luego desempeñaría la función policial.

La Policía de la Capital y la Delegación de Gobierno estuvieron vigente hasta 1992, cuando la nueva Constitución Nacional, en el artículo 175, crea la Policía Nacional.

El área de cobertura de esta nueva Policía Nacional es a nivel nacional, la hace profesional y le asigna la misión de preservar el orden público.

Actualmente, la institución cuenta con casi 26.000 integrantes divididos en agentes operativos y administrativos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...