“Carnaval” con el Fonacide

El Sindicato de Directores denunció que los intendentes están haciendo un verdadero “carnaval” con el dinero del Fonacide. Anunciaron una marcha para el próximo 30 de marzo con la intención de que la ley sea derogada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JQ2DL2DL25AILMK366VGQGNDUQ.jpg

Cargando...

El titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadis), Miguel Marecos, anunció en entrevista con ABC Color que la movilización está prevista para el mismo día que la Contraloría General de la República presentará el informe del uso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) al Congreso Nacional. Según el docente, dicho documento es “lapidario” y evidencia la criminal ineficiencia de los intendentes en la administración de dinero.

“Casi todos los días sale una denuncia en la prensa, hecha por concejales, ciudadanos, sobre la malversación que hacen los intendentes (…) Es un carnaval y no para”, lamentó Marecos. Esto lo pudieron comprobar además porque cuentan con el informe del último cuatrimestre del año pasado, hecho por la Contraloría. Dio a conocer a su vez los datos que consideró más escandalosos:

- El 37% de los intendentes presentó la rendición de cuentas de la utilización del dinero de Fonacide, siendo que están obligados por ley.

- Es decir, solamente 93 intendentes intentaron justificar el uso de los fondos.

- Ocho de las rendiciones fueron rechazadas por la Contraloría.

- Son 158 los municipios de todo el país que no contaron qué hicieron con el dinero.

Lamentó que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) o alguna otra institución del Estado no haya presentado una denuncia formal al respecto. Por ello, buscarán desde el gremio que la ley se modifique para que la administración del dinero sea hecha por la mencionada cartera estatal. En ese sentido, recordó que, según la ley de Fonacide, es Educación el que debe indicar dónde se tienen que invertir los fondos, algo que los intendentes tampoco respetan, dijo Marecos.

Entre las municipalidades que no presentaron rendición de cuentas está la de Asunción, que recibió desde 2012 hasta agosto de 2014 G. 20.056.332.330. Esta comuna solo presentó extractos bancarios y nada más. Desde noviembre del año 2012 hasta agosto de 2014, los gobiernos municipales recibieron en concepto del Fonacide G. 622.317.041.107. En tanto que las gobernaciones en el mismo periodo recibieron un total de G. 159.578.198.046.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...