15 de Agosto de 2014 00:00

 

Negocios de Cartes en la mira de la prensa y EE.UU.

Antes, durante y después de ser elegido como presidente, Horacio Cartes fue investigado por supuestos vínculos con el contrabando de cigarrillos y el lavado de dinero.

/ abc.net.au

En 2011, la masiva revelación de miles de documentos diplomáticos de los Estados Unidos por parte de Wikileaks sacó a la luz una investigación llevada a cabo por el país norteamericano y centrada en el actual presidente paraguayo.

Esta investigación fue llevada a cabo por la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA) estadounidense, que, según figura en un cable diplomático original en Buenos Aires (Argentina), infiltró agentes en una red de lavado de dinero supuestamente encabezada por Horacio Cartes que cumplía la función de limpiar grandes cantidades de dinero generadas por varios “medios ilícitos” entre los que se contaba la venta de narcóticos.

"La operación Corazón de Piedra es una investigación trasnacional coordinada concentrada en la interrupción y el desmantelamiento de una importante empresa de tráfico de drogas y lavado de dinero que opera dentro del área de la Triple Frontera (TBA) de Argentina, Brasil y Paraguay, y en otras partes alrededor del mundo. Esta investigación ha establecido lazos desde y entre el tráfico de drogas, lavado de dinero y otras organizaciones criminales y, como tal, ha sido aprobada como una investigación de Objetivo Organizacional Prioritario Consolidado (CPOT) designada durante abril de 2009", señala el cable diplomático , que data de 2010.

En otro cable diplomático divulgado por Wikileaks, concretamente un reporte de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay redactado en 2007, se afirma que el exdirector de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Hugo Ibarra, comentó al entonces jefe de la misión estadounidense en Paraguay, James Cason, que Gabriel González, extitular del Banco Central del Paraguay, se encargaba de “blaquear” dinero de Cartes y “su Banco Amambay”.

Según Ibarra, el rol de González en el lavado de dinero fue “personal y directo”.

En marzo de 2011, el influyente diario brasileño O Globo expandió la información sobre la investigación de la DEA a Cartes, informando que “desde el 2009, la Agencia Antidrogas Americana (DEA) vigila las operaciones hechas en la Triple Frontera por el Banco Amambay con empresas de Horacio Cartes”.

Según la información de O Globo, “los informes de la DEA informan que Cartes comanda una gran lavandería para mafias de varios países, principalmente de Brasil”.

Más recientemente, una investigación de este diario se centró en un banco “offshore” abierto por Cartes a mediados de la década de 1990 en las Islas Cook. El llamado “Amambay Trust Bank” funcionó entre 1995 y 2000, y fue abierto en una operación no autorizada por el Banco Central del Paraguay.

Cinco directivos paraguayos, todos ellos del Banco Amambay, figuraron en el banco offshore: Ramón Telmo Cartes (difunto padre de Horacio Cartes) y la señora Guiomar De Gásperi aparecen en los documentos como únicos accionistas. Los demás directores fueron Mariano Roque Alonso (en ese entonces gerente general del Banco Amambay), Eduardo Campos Marín y Carlos Eduardo Moscarda, también directivos del Amambay.

En marzo de este año, una investigación llevada a cabo por el medio colombiano El Tiempo de Colombia hizo pública una investigación en la que afirma que cajetillas que salen de la tabacalera de Horacio Cartes blanquean 209 millones de dólares al año, dinero vinculado a narcotraficantes colombianos, de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de la banda criminal de “Los Urabeños”.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Wikileaks no ha dejado titere con cabeza en ninguna parte del mundo, ya sea Europa, America Latina o en los propios Estados Unidos empezando por su própio presidente, personalmente creo que se dicen verdades en esos informes mezclados con muchas falsedades o acusaciones imposibles de demostrar por carecer de fundamentos o simplemente por no ser ciertos, pero como todas las cosas en este mundo hay gente para todos los gustos, quien quiera satanizar al Presidente de la Republica del Paraguay aquí tiene tema al que se agarrará y no soltará lo dificil es ser objetivo, en cualquier caso yo tengo el derecho a no CREERME ABSOLUTAMENTE NADA DE ESTE INFORME basandome simplemente en mi própio criterio e intuicion asi de claro.

    carlosalicantino 15 Agosto 2014, 14:53:10 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo