15 de Agosto de 2014 00:00

 

“Cartes no hizo nada por los pobres”

A un año del gobierno de Cartes, los campesinos nucleados en la FNC consideran que el Presidente, en su primer año de gestión, no demostró intención siquiera de acercarse al sector popular y traer desarrollo hacia los grupos que sufren en la pobreza.

Teodolina Villalba.

Teodolina Villalba. / Archivo, ABC Color

La Federación Nacional Campesina (FNC) es una de las organizaciones sociales afianzadas desde hace décadas, caracterizada por su defensa de la producción tradicional y su combate a las ciertas modalidades introducidas por los sojeros, como la fumigación con agroquímicos y el uso semillas transgénicas.

La líder del grupo, Teodolina Villalba, realizó un análisis sobre la gestión de Cartes en su primer año al frente del Ejecutivo. “Como organización, vemos que el desarrollo no llega a los pobres; como ejemplo, vemos que aún no hay salud, no hay educación, estamos sin puentes, caminos y sufrimos todos”, expresó.

Recordó que desde la FNC siempre defendieron la necesidad del apoyo a la producción como motor de desarrollo nacional, situación no tampoco se dio en estos 12 meses de la era cartista. Indicó que el apoyo gubernamental se centró en los grandes empresarios del campo, quienes “llevan su producción a otros lugares y no generan riquezas”.

Villalba indicó que de esta manera Cartes no pudo frenar siquiera el desempleo y reafirmó que se dedicó a impulsar políticas que no impactan directamente en la población con menores recursos. “Para los empresarios, los grandes ricos, todo; pero para los pobres, nada”, sentenció.

Al consultársele sobre el motivo de esta actitud señalada en el mandatario, la dirigente campesina indicó que “es claro que la política que desarrolla el Presidente es de compromiso pero con los grandes empresarios”.

La líder del sector aprovechó la ocasión para cuestionar nuevamente la aprobación de la ley de Alianza Público Privada (APP), a la que presentó como prueba de que los delineamientos del Gobierno apuntan a favorecer a los grandes inversionistas y no a la población humilde.

Igualmente, cuestionó la decisión de Cartes en relación a la colocación de bonos en el exterior, por valor de US$ 1.500 millones. “Nuestra deuda externa va a ser cada vez más grande y este dinero no se va a usar para el desarrollo nacional”, criticó.

Insistió en que este dinero tampoco impactará en la población pobre, a la que representan. “Mucho se habla de que vamos a tener plata, pero esa plata no va hacia el sector popular para generar riquezas”, reiteró.

Finalmente, Villalba fue tajante en señalar que “Cartes no hizo nada por el sector popular en este año”. “Conversamos con la gente, visitamos casa por casa y la gente pobre no ve cambio alguno”, agregó.

Respecto a las expecatitvas que el sector tiene para los siguientes cuatro años, la dirigente indicó que centran sus esperanzas en la misma población. “Queremos que la gente se organice y que podamos presionar y ver si este Gobierno con responde con una política a favor de la mayoría”, sostuvo.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Que equivocada está usted Teodolina Villalba cuando dice que no ha hecho nada el Sr. Horacio Cartes en un año por el sector popular, en los US$ 1.000 millones, en las APPs que si fuera como usted dice habrian ostias por los inversores privados cosa que no ocurre en absoluto, etc............... flaco favor hace usted en limitarse a criticar por criticar esta persona ha heredado como presidente un pais, sumido en una corrupcion galopante de derechos adquiridos por parte de una clase funcionarial insolidaria y una clase politica indigna, no pretenda usted que este hombre ni nadie acabe con semejante estado de corrupcion de la noche a la mañana, todo requiere un tiempo, incluso cuando usted entra en una habitacion la luz no se hace al instante, tarda en hacerse la luz, pues imaginese viajando a 300.000 kms/segundo la luz no aparece de repente, que es por tanto lo que usted pretende que acabe con la corrupcion de años, no, de siglos de este pais, conocido por su coima introducido por su clase politica como una indiosincrásia própia del pais, no sea usted populista

    carlosalicantino 15 Agosto 2014, 14:44:26 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo