Cartes ordenó no pedir aumento presupuestario

El presidente de la República, Horacio Cartes, ordenó que ningún ministro solicite ni acepte aumento de presupuesto, para mantener la imagen de supuesta austeridad que pretende dar el Ejecutivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BXP6RLS5IJEG3OPBK6OXWTHKVQ.jpg

Cargando...

Así lo afirmó el ministro de Hacienda, Santiago Peña, consultado sobre qué pasará si los ministros, como normalmente ocurre, van hasta el Congreso a pedir mayor presupuesto para su cartera. “Hay un mandato del presidente de la República de que ningún ministro vaya a solicitar ni aceptar incremento, porque esto lastimosamente no va a estar acompañado de ingreso”, dijo este lunes el secretario de Estado.

Señaló que Cartes quiere que se sigan las líneas que ya ha trazado el Gobierno, que -según dijo- apuesta mucho al gasto social y a la inversión en infraestructura. El Ejecutivo entregó el pasado viernes al Congreso el proyecto de Presupuesto 2016, que asciende a los US$ 12.000 millones. El Presupuesto 2016 presenta una reducción de 0,9% en comparación al de este año. Ahora, se aguarda que se conforme la bicameral que estudiará el Presupuesto.

Si bien el Ejecutivo destaca que no habrá aumento salarial para funcionarios públicos, de todos modos el gasto en salarios crece por la aplicación de la nueva matriz salarial a más instituciones. La matriz introduce en el sueldo el 70% de las bonificaciones y otros beneficios, de modo que termina duplicando y hasta triplicando los ingresos de los funcionarios. Además, el Ejecutivo tampoco tocó los gastos reservados para el presidente de la República ni los fondos asignados a los partidos políticos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...