Cartes podría vetar ley sobre tabaco, según Masi

La senadora Desirée Masi (PDP) admitió su sorpresa ante el revés que se tuvo este jueves al aprobarse la versión de Diputados del proyecto de ley de impuesto al tabaco. Dijo que lo peor es que existe la posibilidad de que Cartes vete la normativa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T7FQX3NJ3RB4VLZN36HDKDS5MU.jpg

Cargando...

El presidente de la República Horacio Cartes debe promulgar o vetar la ley que establece el impuesto al tabaco, versión Diputados, que fue sancionada, irónicamente, en sesión de la Cámara de Senadores, donde supuestamente había el número necesario de legisladores para rechazarlo.

En la versión de la Cámara Baja, se establece un gravamen mínimo del 13% (tal y como está actualmente en la ley) y una máxima del 20%. Los Senadores habían establecido que la tasa esté fijada únicamente en 20%.

Al ser consultada por radio 1° de Marzo, la senadora Desirée Masi (PDP) una de las impulsoras de esta última versión, dijo que los senadores que decidieron cambiar de opinión "no dieron ninguna explicación". Admitió que quedó sorprendida ante el resultado final, que fue 23 a 22. Sepa quiénes fueron los senadores que finalmente cambiaron de opinión, haciendo clic aquí.

Lamentó que se haya propiciado esta situación, ya que el proyecto estaba listo para ser enviado al Poder Ejecutivo, sólo con la firma del presidente del Congreso Nacional, Mario Abdo Benítez. Pero finalmente decidieron volver a tratarlo en sesión. "Era un trámite y obramos de buena fe. Se iba a quedar en 20% y ahora pasó esto", dijo.

Dijo que lo peor que podría pasar es que el presidente Horacio Cartes resuelva derogar la ley por inconstitucional, porque en el proceso de idas y venidas en ambas cámaras se violó la ley, ya que los Diputados en una segunda vuelta sólo pueden aceptar parcialmente sin modificar un proyecto. En este caso sin embargo se dio lo contrario, según explicó. "Si esto pasa tendrá que prepararse otro proyecto y así pasaría nuevamente otro año", lamentó la legisladora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...