Cartes promete solucionar contaminación del Ypacaraí

AREGUÁ. El presidenciable Horacio Cartes (ANR) prometió solucionar el problema de la contaminación del lago Ypacaraí y en toda su cuenca, durante la presentación de una técnica de limpieza del espejo de agua.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C7DXFPJH7JAM5F4CYXDGJNBXRI.jpg

Cargando...

“Vamos a ganar las elecciones y vamos a solucionar el problema del lago, porque es una causa nacional”, dijo, en una reunión realizada este lunes, en la intendencia local.

La convocatoria fue realizada por el intendente aregüeño, Osvaldo Leiva (ANR), para manifestar la preocupación sobre el tema y para presentar el proyecto de los tecnosoles, una técnica española que da resultados en la descontaminación de aguas de lagos colmatados por algas, materias orgánicas y otros nutrientes.

Cartes asistió al encuentro en compañía de su candidato a vicepresidente, Juan Afara, y de Tomás Bittar, Luis Castiglioni, Víctor Bogado, Tadeo Rojas, Rogelio Benítez, Julio César Velázquez, entre otros referentes del Partido Colorado.

También estuvieron miembros de la Comisión Directiva del Club Náutico San Bernardino, presidida por Jorge Díaz de Bedoya.

El Dr. José Mayáns, Derlis Esteche y el hidrogeólogo Celso Velázquez fueron invitados para exponer sobre los tecnosoles como opción válida para la solución del problema de la contaminación del lago y de los arroyos afluentes, como el Yukyry. Estas personas forman el grupo impulsor de la técnica, como contraparte nacional técnica con sus pares de la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Mayáns y Velázquez coincidieron en señalar que una prueba piloto en aguas del lago Ypacaraí con aplicación de tecnosoles arrojó como resultado positivo la eliminación de cinco especies de cianobacterias de las nueve existentes.

El equipo presentó también un proyecto integral de solución al problema de la basura y efluentes cloacales, con tecnología de punta y de reducido costo.

Derlis Esteche pidió acción y el cumplimiento de compromisos asumidos, y que no sea como en años anteriores donde los titulares de partidos políticos firmaron un documento (que exhibió en el acto), hace casi 10 años, donde se comprometieron a trabajar por el lago Ypacaraí.

Cartes resaltó la presentación técnica y prometió avanzar en esta línea para ejecutar proyectos realizables y dar solución al problema del lago.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...