Cartes rindió cuentas ante “Marito”

El presidente Cartes debió estar cara a cara ante el senador Mario Abdo Benítez, nuevo titular del Congreso, luego de semanas de roces políticos. Durante su informe de gestión, habló sobre educación, seguridad y programas sociales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5C2TB7VV4JCJHOOJFZ7BRB3O7E.jpg

Cargando...

El mandatario se presentó hoy como cada año ante el Congreso Nacional para informar sobre su gestión en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2015. Es la primera vez que Cartes y Marito se ven las caras luego de la "derrota" que significó para el mandatario la elección de este último como titular del Congreso. Abdo Benítez actualmente es el candidato opositor a la Junta de Gobierno del Partido Colorado y se enfrentará el domingo 26 de julio al candidato oficialista, el diputado Pedro Alliana. El encuentro cara a cara se dio luego de que en las últimas semanas se hayan intensificado los ataques verbales de grueso calibre en los dos sectores. 

Así también, llamó la atención la ausencia de varios senadores y diputados liberales, quienes intencionalmente habrían hecho “el vacío” al mandatario, expresando de esta manera su descontento con respecto a las expresiones del mismo. Cartes dijo en un acto que solo habla con intendentes colorados.

Apoyado cada cierto tiempo por materiales audiovisuales, el mandatario abordó varios temas. Primeramente, habló sobre la estabilidad económica que se vive en nuestro país, lo que permite varias inversiones y despierta el interés de empresas internacionales. Así también, dijo que se han fortalecido las relaciones internacionales con varios países, especialmente con aquellos de la región. Una de las demostraciones de la recuperación de la presencia ante el mundo fue la visita del secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en febrero de este año, mencionó. 

Recordó que en Paraguay existe una “normalidad institucional” y un sistema democrático “que funciona sin restricciones”, demostrados en la “voluntad popular expresada en las urnas”. A propósito, recordó que el 26 de julio serán las internas partidarias, con miras a las municipales, que a su vez se desarrollarán en noviembre de este año.

Como en varias ocasiones, el mandatario dijo que un pilar fundamental de su Gobierno es la lucha contra la pobreza. En ese sentido, en reiteradas ocasiones acusó a los presidentes anteriores –especialmente de los últimos diez años– de haber implementado programas que fracasaron, debido a que no tuvieron un enfoque “interinstitucional” sino individual, explicó. 

“Los sistemas de trabajo anteriores creaban necesidades, pobreza”, manifestó. El fracaso de las gestiones anteriores, según el mandatario, se ve especialmente en lo que tiene que ver el tratamiento del déficit habitacional. No obstante, reconoció que todo el atraso actual que tiene Paraguay tomará por lo menos 60 años en paliarse. Se jactó de que los planes actuales lograron tratar la pobreza de manera diferente.

Con respecto a los programas sociales, Cartes aseguró que se “está dando más dinero para más gente”. Dijo que durante sus primeros dos años de gobierno se ha trabajado para fortalecer los programas sociales como Tekopora, creado por el expresidente y ahora senador Fernando Lugo. Asimismo, resaltó que el programa de ayuda a adultos mayores ya llegó a 145.000 personas, garantizando el acceso a un pequeño aporte que les ayude a susbsistir.

Según el Presidente, se ha invertido US$ 132 millones en compra de medicamentos, de los cuales US$ 9 millones fueron para medicamentos oncológicos. Resaltó también que se han comprado 100 ambulancias y se ha trabajado en la desparasitación de niños en edad escolar, ya que ese es uno de los principales causantes de la anemia infantil. Refirió, igualmente, que el Gobierno está enfocado en la atención a las mujeres y a las madres, por lo cual se está trabajando en reducir la mortalidad infantil.

A pesar de que pasó por alto el hecho de que el suboficial Edelio Morínigo está a punto de cumplir un año en cautiverio, compartió otros datos y “avances” que hacen a la seguridad, especialmente del norte del país, zona influenciada por los grupos armados y por el narcotráfico. Antes, nuevamente culpó a los “60 años de abandono” de esos departamentos, que desembocaron en los mencionados flagelos. “En la zona Norte prosperaron el narcotráfico y los grupos armados por 60 años de abandono”, subrayó.

Recordó que, de los 18 miembros de grupos armados asesinados en los últimos años, 13 se perpetraron durante su administración, que constituye el 72% de los resultados. De los 65 capturados, 24 fueron en su gestión, mencionó luego. “Hemos dado los golpes más fuertes de la historia del narcotráfico con las incautaciones de marihuana”, manifestó.

Ya casi al final de la presentación de su informe de gestión, insistió ante los senadores que el país debe presentar un “clima confortable” y “estable” para potenciar la inversión de capital privado. Cartes instó a pasar por encima de los intereses personales, porque para atraer capital privado se necesita crear un ecosistema que promueva el desarrollo estable y confiable, con ordenamiento fiscal, mediante lo cual se pueda insertar a Paraguay en la economía global, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...