11 de Febrero de 2015 10:41

 

Cartes ironiza sobre el Cerro León

El presidente de la República, Horacio Cartes, fue consultado hoy acerca de qué va a pasar con el Cerro León, ya que su Gobierno autorizó la explotación del mismo. “Vamos a ponerle en una jaula”, respondió de manera irónica el mandatario.

Mientras miles de ciudadanos indignados alistan movilizaciones y critican la decisión de la Secretaría del Ambiente (Seam) de autorizar la explotación de Cerro León, el Presidente nuevamente cometió un exabrupto verbal y se burló de la situación. Con un tono irónico, “en broma”, habló de “enjaular” la zona declarada como área protegida.

Desde la Seam, el ministro del Ambiente de Cartes, Rolando de Barros Barreto, apeló la decisión del juez Rubén Riquelme, quien había ordenado no ejecutar la extracción de rocas y otros minerales del Cerro León. Las camaristas Antonia López de Gómez (preopinante) y Bibiana Benítez Faría fueron quienes votaron a favor de la revocatoria del amparo, dando vía libre a la explotación del recurso natural.

No se hizo esperar la reacción de la gente, que rápidamente se organizó para manifestarse en contra. A través de las redes sociales se convocó a una manifestación frente a la sede de la Secretaría del Ambiente este viernes a las 11:00. “Defendamos nuestra tierra, nuestro futuro, nuestro patrimonio y la vida”, indica la invitación. Pero esto no parece importarle al mandatario ni tampoco a su ministro, que -ni bien se inició la ola de críticas- cerró su cuenta en Twitter, al igual que la cuenta de la Seam, evitando enfrentar así a los ciudadanos molestos. 

El Cerro León está ubicado en el Parque Nacional Defensores del Chaco, en Alto Paraguay. Dicha región es un ecosistema único del suelo chaqueño, con una diversidad biológica envidiable, con fuentes de agua subterráneas y superficiales en gran parte de las serranías que ahora corren riesgo de quedar inutilizables, por lo menos en parte, a pedido de la propia Seam.

No es la primera vez que el presidente Cartes “mete la pata” al hablar o que se muestra prepotente con la prensa. Entre tantas frases suyas que causaron indignación y fueron duramente criticadas, recordamos cuando invitó a “usar y abusar” del Paraguay, en un intento de atraer capital extranjero, o cuando comparó a Paraguay como “una mujer bonita y fácil”, también al dirigirse a empresarios. Cuando un hombre falleció en medio de un cierre de ruta el mandatario preguntó a la prensa: ¿Qué querés que haga con el muerto?

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Me parece que no es un tema para ironizar, menos viniendo de la máxima autoridad de un país. Uno espera respuesta seria y concreta ante hechos tan importantes como el futuro del cerro León.Creo que estamos muy acostumbrados a minimizar las arrogancias que viene de quien nada menos, dirige nuestro barco. y nos terminamos undiendo todos. mis futuros hijos, los hijos de todos. Piensen un poco a la hora de sonreirle a este hombre que claramente no le importa nada.

    roman_frozzen 11 Febrero 2015, 22:10:05 

  • wasmosy era un poroto habia sido...

    abrapy 11 Febrero 2015, 12:48:01 

  • "Usen y Abusen de Paraguay" CARTES

    julian 11 Febrero 2015, 12:35:21 

  • LA FRASE: “¿Y qué querés que haga con el muerto?” Y…”vamos a ponerle en jaula” mba`e, para que “usen y abusen” cual “mujer bonita y fácil”. ¿Oiporâ yepé pio koa?

    cosmebaez 11 Febrero 2015, 11:17:15 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo