23 de Setiembre de 2016 15:20

 

Cartes no habló de proyectos viales

Por Clide Noemí Martínez, corresponsal

CURUPAYTY. La expectativa creada en torno a la visita de Horacio Cartes, para conmemorar los 150 años de la gran victoria de las fuerzas paraguayas en Curupayty no tuvo el desenlace esperado. Los lugareños aguardaban el anuncio de obras viales.

Muchas expectativas se generaron al conocerse la visita del presidente Horacio Cartes, sin embargo el jefe de Estado sólo hizo referencia a este acontecimiento histórico sin realizar los anuncios de construcción un puente internacional y el pavimento de las rutas de acceso a Humaitá y Paso de Patria.

No obstante, el acto de recordación de la gran batalla de Curupayty tuvo este año la inédita relevancia de contar con la presencia del Primer mandatario, su Vice Presidente Juan Afara, ministros del Poder Ejecutivo y Judicial, además de parlamentarios nacionales.

Curupayty, es según la conclusión del estudio de factibilidad encargado por Fondo financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), uno de los dos sitios viables para el emplazamiento del puente internacional proyectado por los gobiernos de Argentina y Paraguay.

Los habitantes de la zona abrigaban la esperanza de que Horacio Cartes aproveche este emblemático lugar y este significativo acto, para anunciar la integración física con el país vecino, además de confirmar la intención del gobierno de asfaltar el camino de acceso a los históricos distritos de Humaitá y Paso de Patria. Si bien se valoró la predisposición del presidente y otras altas autoridades, para hacer acto de presencia en el escenario de guerra, se percibió cierta frustración en la zona, porque el discurso del mandatario no hizo alusión a las obras de infraestructura que anhelan los ñeembucuenses.

Horacio Cartes durante su discurso resaltó que Curupayty representa la más grande victoria de las armas paraguayas en la guerra grande. "Hoy venimos a honrar la memoria de nuestros héroes y de nuestros mártires que literalmente dieron su vida por la patria. Son vidas del sacrificio, del genocidio americano, que lejos de borrar al Paraguay o hacerlo desaparecer como nación, elevó a nuestra patria a más dignos altares de la patria".

En otro momento, llamó a recoger las lecciones del pasado, dimensionando el valor superlativo del soldado paraguayo en defensa de la soberanía e integridad de la nación. "Sigamos escribiendo juntos la historia del entendimiento, la integración, de la amistad sincera y duradera entre los pueblos del continente americano en fecunda y pacífica cooperación", expresó el primer mandatario.

Resalta obras de gobierno

El ministro de Defensa Dr. Diógenes Martínez, además de resaltar el sacrificio de los combatientes que ofrendaron sus vidas en esta gran batalla, valoró que esta recordación se registró en tiempo de fecunda paz y cooperación entre los países entonces enfrentados. El titular del Ministerio de Defensa Nacional, manifestó así como resonó el clarín anunciando la victoria de Curupayty, hoy las clarinadas resuenan con las obras del gobierno y la recuperación de la empresas estatales, además de la valentía y el coraje de las gloriosas Fuerzas Armadas, que hoy "ofrendan sus vidas en la lucha contra grupos terroristas, que buscan infructuosamente sembrar el terror y la violencia entre los paraguayos".

Reseña histórica

Por su parte,  el Coronel Roberto Olmedo se remontó a los días previos al enfrentamiento, recordando detalles del ingenioso sistema de defensa, ejecutado por los soldados dirigidos por el General José Eduvigis Díaz. El relato del coronel, a la par de su exposición, era acompañado con la recreación de las acciones por parte de efectivos de las Fuerzas Armadas. Igualmente los artilleros emularon el bombardeo de la defensa paraguaya y los posteriores cañonazos a las tropas enemigas que intentaban llegar hasta las trincheras que ocupaban las fuerzas paraguayas.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo