Cartes subió 1% cobertura de red cloacal

Entre 2013 y este año la cobertura de alcantarillado en el país apenas subió 1%, de acuerdo datos del ERSSAN. Las millonarias inversiones del actual gobierno y de los anteriores no suman porque las obras fueron abandonadas o siguen en ejecución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CLZHCFKMPZDWNHUNVJAFZE2YGY.jpg

Cargando...

El informe del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN) señala que en 2013 la cobertura de alcantarillado sanitario alcanzaba a 670.000 personas (10%) de los 6.700.000 habitantes. En estos cinco años de administración del presidente Cartes la cobertura abarca a 759.000 personas (11%) de los 6.900.000 paraguayos.

Nuestro país es uno de los más rezagados en cuanto a inversión en saneamiento, según organismo internacionales. Mientras otros países de la región cubren al 50% de la población, Paraguay apenas al 11%. El 89% de la población aún utiliza el pozo ciego, principal fuente de contaminación de las aguas subterráneas.

Técnicos del ERSSAN explicaron a nuestro diario que la cobertura subió poco porque existen obras que no sirven, quedaron inconclusas, y otras dependen de su terminación y de otras obras complementarias.

Las inversiones hechas bajo otras administraciones en la instalación del sistema sanitario en las ciudades de Caazapá e Iturbe nunca terminaron. Los contratos adjudicados por el Servicio Nacional de Saneamiento (Senasa) 2009 a DC Ingeniería, representada por Luis Duarte Lurgahi, y la empresa unipersonal de Julio Galiano Morán por alrededor de G. 13.000 millones.

La prueba de la inutilidad de la inversión es que el año pasado el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) destinó G. 15.000 para la construcción de los sistemas de Caazapá. También en 2009 la Essap otorgó contratos por valor de G. 11.500 millones para instalar redes en la cuenca de la Universidad Católica a Consorcio Asunción SA, Caraguatay SA y Taller Industrial del Este. El sistema no sirve.

Otras inversiones inútiles fueron hechas por el MOPC en 2014 en Itauguá y Areguá. Los contratos de G. 2.900 millones y G. 13.000 millones fueron otorgados a Beta Ingeniería, representada por Rodrígo Benítez Barriocanal.

Otras millonarias inversiones de poco más de US$ 7 millones ejecutadas en diversas zonas de la capital, de Fernando de la Mora y San Lorenzo tampoco están en servicio. Dependen de otras obras complementarias como el cambio de viejas cañerías y la construcción de tres plantas de tratamiento de efluentes cloacales en Bañado Norte, Varadero y San Lorenzo. Los contratos otorgados el año pasado, que superan los G. 150.000 millones, recién el mes pasado se iniciaron. Dentro de tres años cuando concluyan estas obras aumentará un poco más el porcentaje de cobertura del servicio, pero no llegará a cubrir al 50% del país.

En cuanto a la cobertura de agua potable, subió un 15% en estos cinco años del presidente Cartes, según el informe del ERSSAN. Hasta el 2012 la cobertura alcanzaba al 63% de los 6.700.000 habitantes. Actualmente abarca al 78% de los 6.900.000 lo que significa un aumento del 15% de acuerdo al informe del ente regulador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...