Río sube casi un metro en un mes

El río Paraguay creció unos 80 centímetros en las últimas tres semanas, según datos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Se espera que la tendencia de aumento del nivel de las aguas continúe.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6B3EQDVDCFE4RAGOF4ZT5I3NM4.jpg

Cargando...

Aldo Saldívar, jefe de Operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional, informó a ABC Color que entre ayer y hoy el río Paraguay creció unos tres centímetros y que este comportamiento será la constante en los próximos meses. La zona más crítica, teniendo en cuenta la cantidad de familias que viven allí, es la ribera.

“Hay nuevamente gente desplazada. Esto es porque cuando bajó el nivel de las aguas, en su momento, volvieron a sus casas, pero como el río volvió a subir tenemos un intenso movimiento con gente que se desplaza nuevamente”, comentó Saldívar. La SEN está ayudando a estas personas a volver a salir de sus casas y reubicarse en los refugios o en las viviendas de emergencia instaladas en las cercanías del río, informó.

Se estima que son 14.000 las familias que regresaron a sus casas en las zonas donde ahora de a poco están siendo tomadas nuevamente por el río, por lo que eventualmente deberán mudarse. El río actualmente está a una altura de 5,31 metros, muy cerca del nivel histórico registrado en el mes de noviembre, que es de 5,70 metros. Esta cifra se encuentra muy lejos de la media de la altura del río, que es apenas de 2,50 metros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...