Caso audios: auditoría confirma manipulación

Mario Elizeche, auditor de la Corte, dijo que encontraron faltas administrativas en tres expedientes cuyos casos se mencionan en los audios filtrados el año pasado, en el escándalo que salpicó principalmente al cuestionado senador Óscar González Daher.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XO3TBZZEKVAYXJE6JBD3RCLK7M.jpg

Cargando...

En contacto con ABC Cardinal, sostuvo que los análisis de los audios y las desgrabaciones encontraron tres expedientes que pudieron haber sido manipulados mediante el tráfico de influencias.

El primer caso tiene que ver con la entrega de una retroexcavadora a una persona como depositaria judicial, que estuvo mal hecha, y al detectarse faltas administrativas se recomendó sumario administrativo.

El segundo caso tiene relación con dos expedientes de la causa Electrofácil. Explicó que, analizando ambos de forma independiente, no hay irregularidades, pero al compararlos encontraron que en ambos se ofreció como garantía el mismo inmueble, pero con diferentes tasaciones, lo que deja al descubierto que uno de ellos tiene un valor no real, o tal vez ambos.

La recomendación en este caso fue la apertura de sumario administrativo para los abogados litigantes y para los peritos matriculados ante la Corte.

El tercer caso detectado hasta el momento se trata de una causa que tuvo una salida preliminar que coincide con lo escuchado en algunos de los audios; sin embargo, no encontraron una correlación en el sexo del juez, es decir, en las conversaciones grabadas la negociación se realizaba con un magistrado del sexo masculino, pero la determinación terminó siendo tomada por una jueza. “Lo que motivó a aceptar esa salida procesal escapa a nuestra capacidad de investigación”, expresó.

Dijo que aún quedan 18 expedientes bajo la mira por analizar con los audios. El resultado de estos primeros hallazgos en la auditoría será entregado a la Superintendencia de la Corte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...