SET pasa la pelota a Aduanas

La viceministra de Tributación, Marta González, afirmó que es más una responsabilidad de Aduanas que de la SET una eventual investigación tras las publicaciones del presunto contrabando de cigarrillos a EE.UU. que vinculan al presidente Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TFRB722NJBESHDKVPPWSO2ASUA.jpg

Cargando...

“Entiendo que sí hay posibilidad de controlar esto, pero tiene que verse con Aduanas, porque las exportaciones tienen que ser aprobadas y registradas por esta institución”, indicó la titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Es más, la alta funcionaria defendió los índices de aportes tributarios de Tabacalera del Este, propiedad del grupo empresarial del presidente Horacio Cartes. “Nuestra responsabilidad es controlar el cumplimiento de las obligaciones de los impuestos. Si entrás a nuestra página web vas a ver que las tabacaleras, y especialmente la del grupo Cartes, son unas de las principales, si no las principales contribuyentes”, afirmó.

Publicaciones del periódico New York Times divulgaron que la ATF, agencia estatal de control del tabaco, armas y otros de los Estados Unidos, realizó una investigación con agentes encubiertos para una presunta compra de cigarrillos de contrabando de empresas del presidente Horacio Cartes. 

Afirmó que ellos normalmente realizan un cruce con los datos de Aduanas sobre las exportaciones, pero para la devolución del IVA. Insistió en que la SET ha “mejorado” sus sistemas de control para evitar casos de evasión, pero siempre en el ámbito formal, no el informal.

González explicó que para el cobro del Impuesto a la Renta Personal (IRP) es fundamental que las empresas informen sobre las remuneraciones de los empleados para realizar las retenciones automáticas. Por otra parte, cuentan con la posibilidad de cruzar con datos de Catastro, Registro del Automotor y otras instituciones estatales. “Existe esa posibilidad, pero no de manera masiva, sobre casos puntuales cuando se abre una investigación de la SET”, explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...