• HOY

    25°
    MIN
    37°
    MAX
     

    ESTADO DEL CIELO SIN CAMBIOS

  • Lunes 24

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

06 de Setiembre de 2018 11:19

 

Caso Israel: para unos un papelón, para otros un acierto

La decisión del Ejecutivo de trasladar de vuelta la embajada paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv, lo que a su vez generó el retiro de la representación diplomática israelí local, generó un debate en la sesión del Senado, con posturas dispares.

El senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) reprochó la decisión del Estado de Israel de retirar su embajada de nuestro país, en represalia por la decisión del gobierno de Mario Abdo Benítez. “El Estado de Israel no tiene que olvidar que siempre Paraguay fue solidario con ellos”, afirmó y pidió recordar que “Paraguay fue decisivo en la formación del Estado” israelí.

“El Gobierno hoy está corrigiendo su política exterior”, agregó Buzarquis, resaltando la potestad del Ejecutivo de diferir con la decisión asumida en la postrimería del gobierno de Horacio Cartes.

Por su parte, el exministro de Salud del gobierno de Cartes y actual senador Antonio Barrios fustigó la decisión del Ejecutivo actual, calificando de “un papelón diplomático” la decisión.

“Como nunca, en pocos minutos, nuestro país fue noticia, pero negativa”, dijo Barrios. Agregó que “las buenas relaciones mantenidas históricamente están resquebrajadas por esta mala decisión sin precedentes”.

Por su parte, el senador del Frente Guasu, Hugo Richer, respaldó la decisión del Gobierno nacional. "Somos fieles opositores a este Gobierno, pero esta decisión la acompañamos, porque no se trata de ser ni pro Israel ni pro Palestina", dijo, defendiendo la posición histórica de la mayoría de los países de considerar Jerusalén como capital espiritual y no oficial de Israel, por un conflicto territorial que lleva miles de años.

Cuando ya parecía agotado el debate sobre el tema, algunos legisladores aprovecharon la etapa de oradores para referirse al tema. El senador liberal, Fernando Silva Facceti cuestionó la decisión del actual gobierno hasta por una cuestión de conveniencia, agregando que nuestro país contaba con un intercambio comercial y apoyo por parte de Israel, mientras que con Palestina es nulo el relacionamiento.

La senadora Desirée Masi, en contrapartida reprochó la actitud de Israel y cuestionó el porqué no toma las mismas represalias contra los otros países que tampoco reconocen la capitalidad de Jerusalén. Recordó que en 1940 en voto de Paraguay fue decisivopara el reconocimiento como Estado de Israel, ya que fue uno de los pocos que realizó su voto a viva voz.

El senador Rodolfo Friedmann opinó casi en los mismos argumentos de Masi sobre el antecedente histórico, pero agregó una crítica al gobierno anterior de Horacio Cartes, por asumir una decisión a días de dejar el gobierno, ya en etapa de transición.

Fue la "peor transición en la era democrática la tuvimos, y lastimosamente fue entre dos gobierno de nuestro partido", refirió el senador.    

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo