14 de Octubre de 2010 10:59

 

Cavernas de Vallemí: Espacio natural en peligro

La Industria Nacional del Cemento pretende trasladar una fábrica de cal a una zona declarada reserva natural. Mientras que un guía denuncia intereses políticos, la Secretaría Nacional de Turismo asegura que no puede intervenir.

César González no oculta su preocupación ante la eventual actividad industrial. El guía reconocido por la Asociación Paraguaya de Guías de Turismo mencionó que la fábrica de cal, que sería instalada en una zona declarada como reserva natural, pone en riresgo las 36 cavernas ubicadas en Vallemí.

"Son recursos no renovables que tienen en promedio 550 millones de años. Son parte de un patrimonio único en Sudamérica y el mundo", expresó el guía.

González pidió la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente y denunció la inacción de la municipalidad de Vallemí. "Es necesario que la Seam evite la instalación de la fábrica", dijo. "No nos oponemos a la utilización, lo que queremos es que se explote de manera racional", agregó.

 

Estalactitas en caverna de Vallemí. César González.

Rechazó la iniciativa y aseguró que las vibraciones pueden llegar a romper fácilmente las estalactitas, que demoran cien años para crecer solamente un centímetro.

Comentó que el problema tiene un transfondo político y social, ya que numerosas familias de la zona sobreviven gracias a la explotación en las cantera. Acotó que a los cantereros la actividad le resulta fácil, ya que el río Paraguay se encuentra cerca y la zona está rodeada de cerros. "Ellos no pagan IPS, ganan un ínfimo sueldo y trabajan más de doce horas", agregó al referirse a la situación económica en la zona.

Consultada sobre las acciones que promoverá la Senatur en el caso, la ministra Liz Cramer indicó que Senatur no tiene jurisdicción para intervenir.

 

Aseguró que su institución encargó estudios para evaluar las cavernas, los que determinaron que algunas pueden ser visitadas para uso científico, pero aún queda pendiente la protección que se pueda generar.

Señaló que la explotación turística en la zona aún no es una realidad debido al riesgo generado por la explotación irregular de canteras y la polución ambiental (específicamente el polvo).

Mencionó que la Senatur está interesada en apoyar la explotación turística sustentable en la zona, ya que la actividad en las cavernas puede crear varios puestos de trabajo. Sin embargo, sostuvo que muchas decisiones quedan en manos de las autoridades locales y la Seam.

Santa Caverna de Vallemí. César González.

"Para la Senatur son un recurso turístico importante, se puede convertir en un producto. Es de nuestro interés técnico y económico", dijo Liz Crámer


La Industria Nacional del cemento planea mudar una fábrica de cal a la zona de Tres Cerros, declarada reserva natural, y situada en el departamento de Concepción. El director de evaluación de impacto ambiental de Seam, Ovidio Espínola informó que la cementera no cuenta con autorización, mientras que el departamento de Coordinación Ambiental de Vallemí también manifestó su rechazo al proyecto.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo