Cazadores furtivos amenazan a guardaparques en Caazapá

SAN JUAN NEPOMUCENO. Juan Mancuello, funcionario de la SEAM, destacado como guardaparques en la Reserva Natural Caazapá, fue atacado por un grupo de hombres armados quienes se habrían molestado porque no podían cazar un animal silvestre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6UL4TXG4D5GSTJLCYW7Q7O2ASM.jpg

Cargando...

El empleado de la Secretaría del Ambiente (SEAM) realizó la denuncia y abandonó la reserva porque los hombres además le amenazaron de muerte. El hecho ocurrió en el lugar denominado puesto de control Cristal que está ubicado en la zona de la compañía del mismo nombre en el distrito de San Juan Nepomuceno

Según los datos el incidente ocurrió ayer sábado cerca de las 17:00 después de que un animal silvestre llegó herido en la zona del precario puesto de control de la SEAM perseguido una jauría de perros y el funcionario tuvo realizar tiros al aire y contra los perros para ahuyentarlos y que por esa razón se molestaron los pobladores, quienes aparentemente eran los responsables de la cacería ilegal.

El funcionario en conversación telefónica explicó que pudo identificar a Ramón Cuevas, Leonardo Cuevas, Osvaldo Cuevas, quienes serian padre e hijos y además de Ismael Ortigoza. Comentó que después de ahuyentar a los perros estas personas llegaron hasta el puesto de control para amenazarlo, diciéndole que le iba a matar y que vendrían más tarde. Los atacantes son oriundos de la compañía Cristal o sea que son vecinos de la reserva

Siguió que cumplieron con la amenaza de venir más tarde porque llegaron como 10 a 12 hombres armados con escopeta, rifles y pistola 9 mm y comenzaron a disparar contra el local que es de madera. “Me tuve que esconder en la pieza, parapetándome adentro y por teléfono comunique la situación a mi jefe quien pidió ayuda a la comisaría local, quienes acudieron al lugar, pero los atacantes se retiraron antes de la llegada de los uniformados”, indicó.

Mancuello evidentemente está shockeado y no quería hablar mucho y señaló que se iba ir a su casa en la ciudad de Maciel, departamento de Caazapá.

El parque Nacional Caazapá que se encuentra en los distritos de Abai, Tava-í y San Juan Nepomuceno se encuentra a merced de los depredadores por desinterés de la SEAM y de la fiscalía de medio ambiente de la ciudad de Caazapá. Los depredadores tanto cazadores o taladores hacen los que quieren y si algunos funcionarios se quieren oponer a que entren reciben amenazas de amedrentamiento y estos sencillamente optan por abandonar debido a que no reciben el apoyo de la SEAM según los datos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...