Celebran Día del Artista Itaugüeño

ITAUGUÁ. Esta mañana se llevó a cabo un festival en homenaje al poeta Félix Fernández. El evento artístico fue organizado por el Departamento de Cultura de la Municipalidad local, en conmemoración por el Día del Artista Itaugüeño.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4IP6T2F3ONFFDH5UKIPQVUPTWI.jpg

Cargando...

Con la presencia de integrantes del Taller Municipal de Danza y Guitarra Popular de Itauguá, el conjunto de profesores de guitarras, la Escuela de Declamación acompañada del poeta Cristhian Encina, el grupo Karai Terere, Vinilo's y la Academia de Danzas Kandy Arce, se brindó un homenaje al poeta itaugueño Félix Fernández, en el salón auditorio Don Genaro Rodríguez.

Félix Fernández fue un gran poeta y músico de la lengua guaraní, nacido en la ciudad de Itauguá. Falleció un 13 de septiembre de 1984 y sus restos descansan desde el 2011 en la plazoleta de la Municipalidad de su ciudad natal.

Algunas de sus obras son: “Tupãsy Ka'akupe”, “Cachorro de león”, “Che róga”, “Oñondivemi”, “Che rendumi María Ana”, “Ysyry”, “Rosa”, “Reservista purahéi”, “Che trompo”, entre otros.

Además escribió varias obras teatrales, entre las que destacan: “Jué okára”, “Mainumby”, “¡Ha saihovy!”, “Paraguay memby”, “Okára guápe okára”, “Jacinta”, “Mamerta”, “¡Ha Leandro!”, “Chopelí”.

La primera guaranía grabada en el Paraguay fue una de sus obras, titulada “Ñasaindýpe”, musicalizada por José Asunción Flores. Además, su obra “Cerro Corá” fue declarada canción nacional en 1945.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...