Celebrarán el Festival Nacional del Ñandutí este sábado

ITAUGUÁ. La noche central de la Trigésima Sexta Edición del Festival Nacional del Ñandutí se llevará a cabo este sábado, desde las 19:30, en la Sede Social del Club 12 de Octubre de Itauguá, sobre Ruta Mcal. Estigarribia Km. 30. (zona céntrica).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/QOMG2PR3YZEAZG7RQ4D4P5TEXU.jpg

Cargando...

El Festival es competitivo y la elección estará a cargo de un destacado plantel de jurado. De acuerdo al programa elaborado por la Comisión Organizadora la apertura estará a cargo de la Banda Pu rory, que se encargará de amenizar el ambiente al inicio.

Paralelamente, se prevé una feria de artesanías, que incluye exposición y venta de artículos elaborados en base al tejido del Ñandutí. Además habrá un patio de comidas.

Propiamente, la Noche Central de la XXXVI Edición del Festival Nacional del Ñandutí se iniciará a las 21.00. Se prevé la participación de destacados artistas nacionales como Francisco Russo, Los Alfonso, Grupo Evolución y Surgente.

Igualmente, Grupo Perfil, Generación, el humor de Jagua ha Piräi, Tierra Adentro, y Los Soñadores del Arte.

Otros talentos presentes serán el Grupo Richer Palma, Ballet Ñemity de la Prof. Alice Martínez, el Ballet de la Academia de Danza María Elena Alcaraz, y la Orquesta Folklórica Juvenil del Festival, bajo la dirección del profesor Víctor Martínez y el Coro Juvenil del Festival, bajo la dirección de Kelo Ruiz Díaz.

También subirán al escenario para deleitar al público Los Alfonsito, ganadores del Pre Festival del Ñanduti; el solista de arpa, Luis Fernando Zaracho Gamarra, otro de los ganadores y por último se prevé la asistencia del Conjunto Instrumental Hermanos Bogarín Soares, también premiados en el Pre Festival.

Este año la Comisión Organizadora rendirá un homenaje a doña Severiana Riveros (tejedora de Ñandutí) y a Gilberto Cantero (músico). En cuanto a los trofeos a ser entregados, como cada año serán: Ñandutí de Oro, Ñandutí de Plata y Trofeo Félix Fernández.

Las entradas tienen un costo de G. 20.000, para platea y gradería, para compra anticipada, y en la noche en la boletería a G. 30.000. Las mismas se pueden adquirir en el Centro Cultural y Artesanal Tejedora de Ñandutí, en el Olimpo Hotel & Suites; en Vemay Flores (Asunción), Arte Pan, Casa Pedrito y en Punto Doc.

El Festival Nacional del Ñandutí se viene realizando en la ciudad de Itauguá, desde hace más de cuatro décadas. Tiene sus raíces en la “Peñas Luneras”, organizadas en el año 1969.

“La Primera Edición del Festival Nacional del Ñandutí, se llevó a cabo en el mes de Julio de 1970, por iniciativa de la Dirección General de Turismo, las autoridades locales y la ciudadanía toda”, comentó Jacqueline Villalba, directora de Cultura de la Municipalidad.

En la década de los 80 hubo momentos de discontinuidad en la organización del Festival, por varios factores, pese a ello, crecía el entusiasmo del pueblo que clamaba por tal encuentro cultural. Ya en los años 90, el Festival, por tres años consecutivos, tomó un carácter internacional, con la participación de artistas de diferentes países, además de los artistas nacionales y locales y en 1994 vuelve a ser meramente nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...