Cerrarán comercio en tres ciudades fronterizas

PEDRO JUAN CABALLERO. Los comerciantes de esta ciudad tomaron la decisión de cerrar todos los comercios aquí, en Ciudad del Este y en Saltos del Guaira el 17 de marzo para protestar contra medidas del gobierno del Brasil.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G2CZE7M2KJAMFCPPHVZB74BNDU.jpg

Cargando...

Desde el próximo 1 de julio, Brasil implementará una reducción del 50% de la cota que sus ciudadanos podrán utilizar para realizar compras en el extranjero sin pagar impuestos.

En la reunión de los comerciantes el último jueves, participaron además de los comerciantes, de representantes de los taxistas y de los casilleros.

Se discutió la difícil situación por la que está atravesando el comercio ante la casi nula presencia de compradores y la situación que podría presentarse si el gobierno brasileño implemente desde el próximo mes de julio la reducción en un 50 % de la cota permitida a los compradores brasileños para realizar sus compras en el extranjero sin pagar impuestos.

Cabe señalar que actualmente cada ciudadano brasileño que llega al Paraguay, puede realizar compras por el valor de 300 dólares sin pagar impuestos. Sin embargo, está previsto que el próximo 1 de julio el gobierno del Brasil reduzca en 150 dólares lo permitido.

Durante la reunión del último jueves, los comerciantes y representantes de otros gremios, discutieron la forma en que se piensa llevar adelante esta protesta. Algunos comerciantes propusieron cerrar sus locales comerciales por dos horas. Sin embargo Felipe Cogorno Álvarez, uno de los directores del shopping China y de otros dos grandes centros comerciales, alegó que para ser efectiva la protesta y llamar la atención de las autoridades locales, departamentales y nacionales deberían cerrar todo un día.

Finalmente fue aprobada la decisión de cerrar los locales comerciales por un día entero y la fecha escogida fue el próximo martes 17 de marzo.

Además del cierre de los comercios, se habilitará una tarima popular en el centro comercial de la ciudad a fin de que cada persona pueda expresar como esta medida afectara a los habitantes de esta ciudad, cuyo pulmón económico es el comercio fronterizo.

Todos los representantes de gremios reunidos y que estarán al frente de esta medida de protesta, consideran importante que las autoridades, tanto municipales, departamentales y nacionales, entiendan, que de implementarse la medida brasileña, sería el tiro de gracia a una ya alicaída actividad comercial en las ciudades fronterizas.

Los comerciantes señalaron que buscaran conseguir una audiencia con el presidente Horacio Cartes, a fin de que el gobierno pueda dialogar con el gobierno brasileño y buscar que la medida de reducir la cota de compras de brasileños en el Paraguay quede sin efecto.

Varios comerciantes consultados indicaron que las ventas cayeron estrepitosamente en los un últimos seis meses, según ellos en los dos primeros meses de este año las ventas cayeron en un 85%.

Esta situación, ha tenido como consecuencia que varios comerciantes estén considerando seriamente cerrar sus locales. Si no se llega a una mejoría en las ventas, se presume que en los próximos meses, los comerciantes estarían despidiendo masivamente a funcionarios y no se descarta el cierre de varios locales comerciales de mediano y pequeño porte.

Esto generaría un verdadero caos en esta frontera teniendo en cuenta que la mayoría de los funcionarios de los comercios son jóvenes que gracias a un puesto de trabajo están cursando sus carreras universitarias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...