25 de Enero de 2015 09:27

 

Cerro León: conservar la impenetrabilidad

Por Marvin Duerksen, corresponsal

FILADELFIA. No cesan las controversias sobre el proyecto de prospección geológica y las consecuencias que esto significaría para el Cerro León y el Parque Nacional Defensores del Chaco.

Esto es luego de la sorpresiva apelación que la Secretaría del Ambiente (Seam) presentó contra el amparo constitucional concedido a los ayoreos.

Thomas y Sabine Vinke de Paraguay Salvaje señalaron ahora que el Parque Defensores del Chaco es el corazón de la conservación del Paraguay: investigadores y turistas visitan el lugar por su fauna y flora especial o por su ubicación dentro de la inmensa planicie que es el Chaco. Indicaron que la estructura cerrada del parque es de gran importancia, aunque es difícil proteger bien un Parque Nacional en toda su extensión.

El impenetrable bosque chaqueño es el mejor protector del parque, pero la construcción o reapertura de picadas con una extensión de 65 km abriría vías para intrusos y lo haría más vulnerable. La impenetrabilidad es básica para cumplir la función del Parque Nacional, proteger la fauna y flora y también para los ayoreos aislados, que cruzan la zona, señalaron.

Paraguay Salvaje no tiene dudas que también la construcción de una laguna, después de la extracción de las piedras “no es una buena idea, sino cambiaría la composición de las especies silvestres significativamente. El agua – o mejor la carencia de la misma - es lo que forma el equilibrio en la naturaleza chaqueña, regulando la cantidad de especies de animales que dependen del agua, dejando lugar para aquellas que no lo necesitan”.

“Un buen ejemplo es el famoso y amenazado taguá, que puede sobrevivir meses sin agua, pero quienes huellan del lugar, cuando penetran los tañikati (pecaríes de labio blanco), como especie de competencia y más agresiva”, añadieron. “En el bosque chaqueño intocado la sequía arrincona a los intrusos, pero con agua permanente en una laguna artificial no será así, resultaría en la pérdida permanente del hábitat del taguá. Existen varias otras especies amenazadas que sufrirían de la presencia innatural de depredadores o competidores. Así una laguna artificial con agua permanente bajaría la biodiversidad significativamente”.

Agregaron que se trata de solo uno de los efectos negativos en cuanto a la construcción de picadas, cantera y laguna artificial. Concluyeron que el Defensores del Chaco ya es un famoso lugar turístico y existe una estrecha entrada al borde del parque, donde se puede subir y disfrutar de una vista espectacular a los cerros y bosques prístinos.

“Para desarrollar el ecoturismo no se necesitan 65 km de rutas, ni la extracción de material, sino dejar simplemente este hermoso lugar así como es. Es más, el Cerro León podría ser Patrimonio Natural de la Humanidad y como tal podría generar ingresos directos de la UNESCO como también por el ecoturismo”, remarcaron los Vinke.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo