Cerro León podría ser patrimonio de la humanidad

FILADELFIA. Muy al contrario de algunos sectores que quieren extraer del Cerro León material pétreo para pavimentar rutas del Chaco, existen otras opiniones que reclaman que este conjunto de montañas muy peculiar merece la máxima protección posible.

Cargando...

Así por ejemplo los productores de “Paraguay Salvaje” Thomas y Sabine Vinke consideran que el Cerro León es un sitio de belleza única e importancia cultural. Señalan que cumple cuatro de los criterios para ser declarado inclusive como Patrimonio de la Humanidad y con el cumplimiento de solamente uno de estos criterios puede ser suficiente para obtener este título. La solicitud no puede venir de una ONG u otras personas, sino el procedimiento demanda que un país ponga un sitio a la “Lista Provisional” para ser revisado por un comité.

“Por eso pedimos apoyo a todos para persuadir al Gobierno que no se destruya el Cerro León, al contrario, que comience con los primeros pasos para convertirlo en un Patrimonio de la Humanidad”, dijeron.

Los posibles criterios que cumpliría el Cerro León, serían los siguientes: Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida (Criterio 3); contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética (Criterio 7); ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas (Criterio 8); contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo (Criterio 10).

La declaración como Patrimonio de la Humanidad, no solamente favorece a la conservación del sitio, sino también da la posibilidad de apoyo económico para su conservación por el fondo internacional del Patrimonio de la Humanidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...