01 de Diciembre de 2016 16:05

 

CGR dice no al doble salario de edil de Hernandarias

Por Mariana Ladaga, corresponsal

HERNANDARIAS. El concejal Carlos Rojas (ANR), que también es funcionario de Itaipú Binacional, no puede recibir doble remuneración. Es lo que determinó la Contraloría General de la República (CGR) en un dictamen.

El dictamen fue emitido a pedido del edil Carlos Rojas (ANR), atendiendo que la población lo cuestionaban porque venía cobrando ambos salarios. En la hidroeléctrica percibe alrededor de G. 27 millones. En la Comuna cobraba más de G. 14 millones, pero desde octubre la Comuna ya no le paga.

Carlos Alberto Rojas fue elegido concejal de Hernandarias por el Partido Colorado, siendo funcionario de Itaipú Binacional, donde trabaja como ingeniero desde agosto del 2007, según la nota que él remitió a la Contraloría General de la República y pedir un parecer. Allí, igualmente, explica que cuando asumió pidió en la hidroeléctrica permiso para ausentarse sin goce de sueldo todos los lunes, de 13:00 a 16:00, para poder asistir a las sesiones de la Junta Municipal.

Además, Rojas Meneses argumenta a su favor que una sentencia definitiva del Juzgado Electoral de Ciudad del Este, en el marco de una impugnación que se había planteado, señala que “hay que reconocer la naturaleza especial y sui generis de la Entidad Binacional Itaipú, la cual no forma parte del Presupuesto General de Gastos de la Nación” y considera que Carlos Alberto Rojas no puede ser considerado funcionario público por trabajar en la hidroeléctrica. Por ello, el edil consideraba no estar encuadrado en la prohibición de doble remuneración.

Sin embargo, en una nota emitida el 28 de octubre, remitida tanto al edil como al intendente hernandariense Rubén Rojas (ANR), la Contraloría General de la República recuerda que está prohibida la doble remuneración en la función pública y alega que el cargo de concejal requiere una dedicación exclusiva. Menciona que la Ley Orgánica Municipal establece que podrán ser electos, pero no desempeñar funciones legislativas, los asesores de reparticiones públicas, los funcionarios y los demás empleados a sueldo del Estado o de los municipios cualquiera sea la denominación con los que figuren.

Recuerda, igualmente, la Contraloría la Ley 700/96, que reglamenta el artículo 105 de la Constitución Nacional, y señala que “es funcionario o empleado público toda persona designada para ocupar un cargo presupuestado en la administración pública nacional, departamental, municipal, entes autónomos, autárquicos, descentralizados y binacionales”. Por ello, considera que el caso de Rojas sí se enmarca dentro de los casos en los cuales se prohíbe la doble remuneración.

En Itaipú Binacional, el salario de Carlos Rojas supera los G. 27 millones. Como concejal municipal, llegó a cobrar más de G. 14 millones. Sin embargo, el jefe de Prensa de la Municipalidad, Edgar Núñez, explicó que, tras recibir la disposición de la Contraloría General, el intendente Rubén Rojas resolvió que se suspendiera el pago de las dietas y gastos de representación al edil, que ya no percibió lo que habría correspondido por octubre. Intentamos conversar con el concejal Carlos Rojas, pero no atendió su teléfono celular.

Bienes embargados

Paralelamente, esta semana se realizó un embargo de máquinas pesadas, camionetas y camiones municipales, además de inmuebles de la Comuna hasta cubrir unos G. 2.500 millones. Fue en el marco de 12 demandas laborales por despido injustificado que datan del 2011 y fueron ganadas por 96 exempleados de la institución, destituidos por el intendente anterior, Mario Castillo (PLRA).

“Por las normas legales que rigen la materia, no se puede pagar lo que no está presupuestado, y en el presupuesto general de gastos 2016, aprobado en el 2015, no se previó el pago de ninguna indemnización. Esa es la razón por la que el intendente Rojas no pudo pagarles este año a los exobreros”, alegó Edgar Núñez, quien añadió que, además, la institución tiene importantes deudas con proveedores por compromisos adquiridos durante la administración de Castillo.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo