16 de Enero de 2018 17:33

 

¡Adiós, CD; hola, pendrive!

El Banco Central del Paraguay presentó hoy la canasta familiar con base al consumo del 2017. Si bien salen de la clasificación productos como el CD, alquiler de películas y el lomito, ingresan el pendrive, tapa cuadril y medicamentos para el colesterol.

La nueva canasta del Índice del Precio del Consumidor (IPC), con base al consumo en diciembre del 2017, fue socializada este martes por el Banco Central del Paraguay (BCP).

En el listado ingresan la colita cuadril, tapa cuadril, medicamentos para el colesterol, antidiabético, insulina, consulta nutricionista, servicio de paquete (internet, cable, imagen y audio grabado, películas o músicas DVD), tablet para todo uso, memoria (USB, pendrive, disco duro externo), cursillo de ingreso (probatorio), educación universitaria de posgrado, servicio maternal y costo de renovación de tarjeta de crédito.

Mientras quedan fuera de esta clasificación el lomito, leche fresca, llamadas en cabinas o locutorio, reproductor de DVD, cámara fotográfica, CD audio grabado o virgen, alquiler de películas y gas carburante.

El estudio abarcó el área metropolitana de Asunción, que incluyó las ciudades de Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Capiatá, Lambaré, Luque, Ñemby, Mariano Roque Alonso y Limpio. Estas poblaciones representan el 55% de la población urbana del país (EPF 2005-2006 representó el 43,5%), según el BCP.

La nueva canasta del IPC esta conformada por 465 productos (358 bienes y 107 servicios), lo que significa el 86,1% del gasto de consumo total expandido del área de cobertura del IPC. El gasto restante fue distribuido entre los demás bienes y servicios que fueron seleccionados en la canasta de acuerdo a su similitud.

En la nueva canasta del IPC, la agrupación de alimentos continúa ocupando el mayor espacio en la estructura de gasto del consumo de las casas, pero se puede observar una menor participación respecto a la canasta anterior, lo cual coincide con el aumento del ingreso pér cápita de Paraguay en los últimos años, advierte el BCP.

También, esta entidad bancaria observa una mayor participación de las agrupaciones de alojamiento, mantenimiento, reparación y servicios de la vivienda, comunicación, restaurante y hotel.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Que ridiculos estos del B.C.P. esos calculos han de ser en base a los sueldazos de los que están en el directorio de esa institucion con sus almuerzos de negocios , sus desayuno de trabajo, sus meriendas de cursillos y seminarios ........., que van a saber esos sobre la magia y el milagro que tienen que hacer las esposas de un hombre que gana sueldo minimo para alimentar a sus hijos , pagar la luz, el gas, el agua, los pasajes, gastos de colegio o escuela, ropa, medicamentos .....estos tipos parece que creen que el paraguayo es demasiado tavy y presentan cualquier disparate como si fuera un "sesudo" analisis........estos tipos se pasaron haciendo hurras a Santi y descuidaron completamente su trabajo o bien son definitivamente disparateros...habria que "analizarlos" sicologicamente a estos tios ....que desvarío

    avenger 16 Enero 2018, 20:53:22 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo