30 de Octubre de 2014 15:32

 

Chikunguña: segundo caso

El Ministerio de Salud emitió esta tarde un comunicado en el que confirma el segundo caso importado de chikunguña en el Paraguay. La afectada es una persona adulta que viajó al Caribe.

“La paciente, consultó el día 29 de octubre por dolores articulares y por el antecedente de fiebre en septiembre, el médico tratante solicitó pruebas para chikunguña que resultaron positivas, lo cual fue corroborado por el Laboratorio Central de Salud Pública”, manifiesta parte del comunicado dado a conocer hoy.

El caso se encuentra en etapa sub-aguda de la enfermedad, caracterizada por una recrudescencia de dolores articulares, sin riesgo de dispersión por picadura de mosquito, asegura la cartera estatal en el mismo texto.

Luego de la confirmación del caso, el Ministerio de Salud procedió a la confección de la ficha epidemiológica, levantamiento de datos referentes a la ruta de movilización de la paciente, y búsqueda de otras personas sospechosas de tener fiebre que vivan cerca de la casa de la afectada. Hasta la fecha no se ha registrado un brote de enfermedad por virus en relación al caso importado detectado.

El Ministerio de Salud recuerda a la ciudadanía que el país se encuentra en plena temporada de riesgo para la ocurrencia de brotes de dengue y la potencial introducción del chikunguña, ambas enfermedades transmitidas por el mismo vector: Aedes Aegypti. Este es el segundo caso importado que se confirma en nuestro país. El primer caso fue detectado en el mes de julio. Afortunadamente, el paciente se curó de la enfermedad.

La gran movilidad de las personas hace posible que tengamos la introducción de este virus en Paraguay y, debido a que todos somos susceptibles, un brote o una epidemia. La chikunguña está cada vez más cerca de nuestras fronteras, existiendo un brote en el nordeste de Brasil y en el estado de Minas Gerais, advierte el Ministerio de Salud.

Esta enfermedad afecta a islas del Caribe Latino y no Latino, República Dominicana, Haití, El Salvador, Guyana y Puerto Rico, reportándose además casos importados en países como Estados Unidos, México, Panamá, Venezuela, Surinam, Perú, Chile y Brasil.

Prevención

- Se recomienda continuar con la eliminación de criaderos de mosquitos, es decir, todos aquellos recipientes que acumulen agua.

- No exponerse a picaduras, utilizando todos los métodos de barrera y repelentes eficaces disponibles.

- Consulta precoz y oportuna ante la aparición de fiebre por causa desconocida, a la que se suman dolores de articulaciones.

- No automedicarse.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo