Chile busca cooperar con salud y capacitación paraguaya

La Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, anuncia una serie de proyectos de cooperación con nuestro país, en materia de salud y gobernabilidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6XMWTGVO3BCI7GYSR7Z565V3AU.jpg

Cargando...

En la búsqueda de contribuir a los objetivos de política exterior, a través de relaciones de cooperación técnica con otros países, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) inicia una serie de acciones sociales, educativos y de gobernabilidad en nuestro país.

Bernardita Ortiz y Andrea Riquelme Pérez, encargados de Comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, comentaron en una visita a la Redacción de ABC Color que los proyectos con nuestro país incluyen el fortalecimiento de la lucha contra la pobreza y el desarrollo social, la salud y nutrición, vivienda y asentamientos humanos, modernización del Estado, apoyo a la gestión pública y seguridad; así como el fomento productivo sustentable.

“Dentro de esta gama de trabajos en conjunto estamos trabajando dos proyectos importantes: uno de Cooperantes, contra el hambre y la pobreza, enmarcado en la campaña de Sembrando oportunidades, del gobierno paraguayo; y el de promover y apoyar la creación de consejos distritales”, expresó Riquelme.

El primero de los proyectos, que busca el fortalecimiento institucional de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad con enfoque de derecho. En tanto, el segundo proyecto apoya la creación de consejos distritales con una oferta constante de capacitación interinstitucional, a través de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

También se dieron a conocer los programas de becas que ofrece el gobierno chileno para profesionales de América Latina y el Caribe, tanto de corta duración, como de larga duración.

Los cursos de corta duración pretenden perfeccionar a profesionales en ejercicio de temáticas específicas, y con una duración no superior a cinco semanas. Los datos se proporcionan en la página www.agci.cl/becas En tanto, aquellos de larga duración buscan capacitar en programas de Magíster impartidos por instituciones de educación chilenas. Cada beca es parcial, e incluye beneficios como asignación mensual, seguro de salud, vida y accidentes, apoyo para libros, pago de arancel y matrícula y apoyo para tesis. Para mayor información, está disponible el correo electrónico agencia@agci.cl o el número telefónico (56-2) 2827 5700.

La AGCI fue creada en el año 1990 para canalizar la cooperación internacional que Chile recibía. Posteriormente, la institución pasó a tener un rol dual, añadiendo a la gestión de la cooperación receptiva el entonces denominado “Programa de Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CTPD)” -actualmente Cooperación Horizontal- , orientado inicialmente a otorgar becas para estudios de postgrado en Chile.

Actualmente, las iniciativas abarcan otras áreas temáticas desarrolladas en el país vinculadas a desarrollo y protección social, ayuda al comercio, educación y cultura, gobernabilidad y seguridad y medio ambiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...