Sin convencer, cierra la cumbre COP 20

Cerró esta mañana la COP 20 de Lima, Perú, tras dos días de prolongación, con más debilidades que fortalezas en los acuerdos globales, sin compromisos fuertes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3K5BUFFH3RGQDNN4XWLK6XXJPI.jpg

Cargando...

La Cumbre sobre cambio climático de Lima debió culminar el viernes, pero debido a la falta de acuerdo, donde primó más la parte política por encima de lo ambiental, el evento se prolongó hasta la madrugada de este domingo, sin nada contundente para considerar en la próxima convención que se hará el próximo año en Paris, Francia.

Esta 20ª Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP 20) y 10ª Convención de las Partes del Protocolo de Kioto (CMP 10) dejó un vacío y casi decepción de los que esperaban más, conforme con las reacciones que surgen.

Sin embargo, el presidente de la COP 20 y ministro del Ambiente del Perú, Manuel Pulgar Vidal, Lima deja un documento base para las negociaciones de Paris. El acuerdo de Durban ahora se denomina “Acuerdo de Lima por una acción por el clima”.

“El camino hacia París ha empezado en Lima. Debemos seguir trabajando para un acuerdo internacional sólido. Tal acuerdo puede impulsar la innovación y estimular las inversiones necesarias para crear un mejor crecimiento y un clima más seguro”, indicó el ex presidente de México, Felipe Calderón, quien ocupa la presidencia de la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima.

Fue uno de los que quedaron conformes con los resultados de la COP 20. Dijo que esta semana pasada, en Lima se ha progresado hacia un acuerdo internacional “que le enviará una señal clara a las empresas e inversores” sobre el nuevo estándar para la medición de las emisiones de carbono en las ciudades se ha establecido. “Esto impulsará a las ciudades a ir más allá y a buscar un crecimiento urbano compacto y conectado”.

Resaltó como logro de esta COP 20 que más de $10 mil millones de dólares han sido prometidos al Fondo Verde para el Clima. “Esto ayudará a los países más pobres a adaptarse y a cambiar hacia un mejor desarrollo”, manifestó el expresidente mexicano.

Otro logro señalado por Calderón fue que siete países de América Latina, entre ellos México, “se han comprometido a devolverle la vida a 20 millones de hectáreas de tierras degradadas, de aquí a 2020”. Explicó que dicha restauración de suelo reducirá las emisiones de carbono, además de proporcionar nuevas oportunidades económicas, especialmente para los pobres.

Para la organización humanitaria internacional y el desarrollo “Alianza”, esta COP 20 se caracterizó por la falta de visión entre los países para realizar un acuerdo a favor del planeta, y considera que se han perdido oportunidades brillantes para lograr un acuerdo climático deseable.

“Después de dos semanas de negociaciones infructuosas entre los países sobre la manera de alejarse de daños irreversibles del cambio climático, las Partes (países del acuerdo) carecían de un sentido de urgencia, negándose a salir de su zona de confort, lo que resulta en ningún progreso en todos los aspectos del texto decidido”, indica esta organización.

Varios intentos de acuerdos hubo en esta COP 20 que no progresaron, y que quedan en carpeta para sucesivas reuniones próximas antes de llegar a París. Para febrero se anuncia un encuentro, a definir, y a mediados de año habrá otro, posiblemente en Alemania.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...