Cierran cuenta bancaria de la Municipalidad de Puente Kyjhá

PUENTE KYJHÁ, Canindeyú. La Municipalidad de Francisco Caballero Álvarez “Puente Kyjhá” se quedó sin cuenta bancaria debido a la gran cantidad de cheques sin fondo expedidos por el intendente Ariel Araújo (ANR). Los ediles lo denunciarán ante la Fiscalía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F3KA4W52IVBG5FYFTLZKO63NBA.jpg

Cargando...

La cuenta bancaria que poseía la Municipalidad en el Banco Continental se cerró el pasado 7 de diciembre por decisión del propio banco, debido a la gran cantidad de irregularidades que viene cometiendo el intendente Araújo en cuanto a la expedición de cheques de la institución. 

Las principales falencias son cheques sin fondo y deficientes. El jefe comunal expidió gran cantidad de cheques firmados solamente por él, cuando lo normal es que lleve la firma también del administrador.

Según los datos, Araújo se encuentra gestionando una nueva cuenta bancaria en diferentes bancos de plaza, pero nadie quiere otorgársela, por sus pésimos antecedentes personales e institucionales.

La situación resulta muy preocupante debido a que, al no tener una cuenta bancaria habilitada, la Comuna no podrá recibir desembolso alguno del Ministerio de Hacienda en concepto de royalties, Fonacide ni compensación.

Caballero Alvares tiene un ingreso de cerca de G. 6 mil millones anuales proveniente del Estado. La Comuna está prácticamente en quiebra, ya que la crisis institucional provocó igualmente la disminución total de recaudación en recursos propios. "Ya nadie quiere pagar porque la ciudad está abandonada”, señaló la concejala Lucía Zayas Espínola.

Algunos funcionarios municipales están con tres meses de salarios atrasados, además de ediles que llevan cinco meses sin cobrar. Ante esta situación y las múltiples irregularidades detectadas por la Junta Municipal en el empleo de los recursos, dicha institución decidió pedir la intervención de la Comuna por parte de la Contraloría General de la República (CGR), además de presentar una denuncia penal contra el intendente Araújo ante el Ministerio Público.

En principio, la Junta estaba dividida en relación a la denuncia contra el intendente Araújo, pero ante la gravedad de la situación, las decisiones ya son acompañadas por la mayoría de los ediles.

Según la investigación previa realizada a nivel institucional, varios miles de millones se habrían robado en los dos años de gestión que lleva el intendente actual, mediante obras "fantasma" e inconclusas, deudas impagas, entre otros.

El intendente Araújo se mantiene en silencio ante las acusaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...