• HOY

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Lunes 21

    18°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 22

    20°
    MIN
    33°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 23

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 24

    29°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 25

    26°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Diciembre de 2018 12:14

 

¿Y dónde están las cigarras?

Su estridente chirrido es la banda sonora del verano y parece aumentar a la par de las temperaturas. Pero este año muchos habitantes de zonas urbanas notaron que ya no escuchan tantas cigarras como antes. ¿Es verdad? Un entomólogo responde a esta duda.

00:00 / 00:00

Cigarra

Tantas veces me mataron
Tantas veces me morí
Sin embargo estoy aquí resucitando
(...)
Y seguí cantando
Cantando al sol como la cigarra
Después de un año bajo la tierra

El verso pertenece a una canción de la poeta argentina María Elena Walsh. En sentido metafórico alude a lo que hoy se llama resiliencia, la capacidad para superar circunstancias traumáticas. Pero algunos creen que esta metáfora podría dejar de tener sentido, porque las cigarras están bajo amenaza.

Algunos plantearon su preocupación en las redes sociales: 

¿Pero es verdad que hay menos cigarras o es solo una sensación? Para conocer la respuesta a esta pregunta, ABC consultó con el biólogo entomólogo Bolívar Garcete Barrett, del Museo Nacional de Historia Natural.

El científico explicó que la cigarra vive la mayor parte de su vida bajo tierra, y tiene una expectativa de vida de como máximo 17 años, según la especie. Allí se alimenta de la savia de las raíces de los árboles. Y aquí viene la parte que nos interesa:  por consecuencia, la deforestación pudo haber impactado en la reducción de la población de cigarras. Posiblemente las variantes climáticas también influyeron.

"Cuando son jóvenes (las cigarras) no tienen alas, viven bajo la tierra y cuando están totalmente desarrolladas salen y viven poco tiempo sobre la superficie. Eso hace que no puedan huir, directamente desaparecen del lugar donde se cambia su ambiente”, aseveró.

Un chirrido caliente

La palabra cigarra proviene del latín cicāla, sinónimo de verano y sobre todo de calor intenso, algo que por estos lares abunda. En la antigua Grecia el insecto era un símbolo mítico del calor y el brillo del sol; la misma palabra significaba cantor o poeta en sentido figurado.

Otra curiosidad: en realidad este insecto no canta, ya que no utiliza la boca para emitir sonidos sino estridula porque utiliza un aparato de sonido que tiene en el abdomen, al igual que los grillos. Este llamado de la naturaleza tiene tres funciones principales para la especie. La primera, atraer a las hembras para el acto de apareamiento; la segunda, para marcar su territorio ante posibles competidores; y la última función corresponde a una señal de alerta.

Garcete Barrett, quien también es profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNA), dijo que hay pocos datos sobre las cigarras porque nadie se dedicó específicamente al estudio del insecto en nuestro país. “No sabemos cuánto tiempo de vida tienen, si es que realmente salen a la superficie cada año. Lo que sí es cierto es que antes se escuchaban mucho más en verano”, manifestó.

El Museo Nacional de Historia Natural cuenta con una colección de cigarras, las cuales están sin identificar porque no existen expertos. Garcete Barrett manifestó que en algún momento tratará de hacer algo al respecto, aunque no tienen una base sobre la que trabajar. Su especialidad es en realidad el estudio de las avispas en la región. Pero no discrimina a otros bichos, y tiene un objetivo: la “curación total de las colecciones de insectos del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay”.

Un ejemplar de magicicada

 

Mal de muchos

¿Cómo influyen los humanos en el proceso de disminución de la población de cigarras? Garcete Barrett refiere que es muy difícil que un insecto desaparezca por ser atrapado  o aplastado, etc. No obstante, cuando el hombre destruye bosques y ecosistemas afecta directamente al hábitat y la fuente de alimento, haciendo que poblaciones enteras desaparezcan.

La cigarra no sería la única víctima de la deforestación y el cambio climático. El entomólogo habló de que realizaron un cálculo estimativo con el jefe de la sección de invertebrados del museo: “en Paraguay deben existir unas 10.000 a 20.000 especies de insectos y muchas de esas especies dependen de árboles o ecosistema forestales”, concluyó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo