Ciudad del Este “ya no tanto depende del Brasil”

El presidente de la Cámara de Importadores del Alto Paraná, Charif Hammoud, aseguró que hoy día la capital del departamento del Alto Paraná ya no depende tanto del Brasil. Dijo que la clientela se ha diversificado e incluye a los propios paraguayos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6ZXJNDNRM5BBBKL7Q3DXXJMEYI.jpg

Cargando...

Consultado sobre los temidos efectos de la nueva crisis política brasileña sobre el comercio en frontera, específicamente en Ciudad del Este, el empresario contestó: “En la actualidad nosotros estamos apostando mucho al comercio interno, local. Hoy nuestros mejores clientes son los propios paraguayos que buscan productos, calidad y precio. O sea, el énfasis cambió, y la región también está cambiando”, destacó.

Añadió que el panorama está cambiando lentamente "para mejor", y ya no es más aquel horizonte de sacoleiros. "Estamos apostando mucho al turismo interno, de familia, de convenciones, etc. Si solamente los turistas que llegan a Cataratas y a la región visitan Ciudad del Este, es más que suficiente para el comercio local”, aseguró.

Insistido cómo ve, de todas maneras, la situación en Brasil, Hammoud manifestó que lo del vecino país es más bien un problema político que económico. Añadió que los turistas brasileños y de otros orígenes que llegan a las Tres Fronteras, en realidad, sueñan con visitar Ciudad del Este, pero muchas veces no lo hacen por falta de condiciones; es decir, por las largas filas para entrar y para salir.

En ese contexto, Hammoud destacó que hace falta más accesos a la capital departamental. “Otros cinco puentes, no solo uno o dos más, y allí creo que vamos a dar una mejor presentación de Paraguay, un país joven que sigue creciendo”, resaltó.

Acotó que el proceso de la integración en Mercosur se logrará con una mayor y mejor comunicación, “pero lastimosamente seguimos teniendo problemas con los controles, que muchas veces desanima al turista a venir a Ciudad del Este, y termina afectando muchísimo la imagen de esta región”.

Cabe recordar que el economista Amilcar Ferreira advirtió la semana pasada que el nuevo caso de corrupción que afecta en estos momentos al propio presidente Michel Temer levanta una nueva incertidumbre que, de alguna manera, podría llegar a impactar a la economía paraguaya.

Dijo que el comercio en frontera es la segunda actividad más importante después de los agronegocios y, en la medida que la economía del Brasil se vea debilitada, también tendrá un efecto negativo sobre la paraguaya.

Sin embargo, para el economista Luis Saguier Blanco, Paraguay actualmente está “mucho mejor preparado” para enfrentar eventuales consecuencias de una nueva crisis política de los vecinos, específicamente del Brasil.

Afirmó que las crisis políticas tienen consecuencias negativas y, si bien desde lo económico predecir su profundidad y alcance no es sencillo, nuestro país hoy está preparado con “fundamentos sólidos”, donde el comercio de frontera, otrora muy importante para la economía paraguaya, actualmente no tiene la misma incidencia de hace 15 o 20 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...