La ciudadanía contra la corrupción

El buscador de ABC Color va cargándose con datos de las instituciones públicas todos los días, pero es necesaria la colaboración de la ciudadanía para ir sacando a la luz los casos de corrupción en la función pública.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5KNRS2NQY5DB5IVU66IWIDQDNQ.jpg

Cargando...

Hasta el momento, usted puede ver ordenada y detalladamente los datos que tienen que ver con los salarios y beneficios de los empleados de las siguientes instituciones:

- Congreso Nacional

- Funcionarios de la Cámara de Diputados

- Itaipú

- Ministerio de Educación y Cultura (MEC)

- Parlasur

- Funcionarios de la Cámara de Senadores

- Senadores

- Yacyretá

- Ministerio de Defensa

- Ministerio de Salud

Desde que la herramienta se puso en línea ayer, llovieron las denuncias de corrupción en estos entes públicos. Los datos pueden ser enviados directamente desde www.abc.com.py/buscador –de manera anónima–, en una opción disponible en la misma ventana, o bien a la dirección de correo electrónico datos@abc.com.py.

El “buscador del pueblo” es una nueva versión de la herramienta utilizada en 2013 (a la que todavía se puede acceder haciendo clic aquí), que solamente permitía buscar a los funcionarios por nombre. Ahora, la búsqueda es más avanzada y detallada, dado que puede especificarse el número de cédula de identidad o la institución a la que pertenece.

Con la primera versión del buscador, dada a conocer en 2013, se llevaron adelante numerosas investigaciones sobre casos de despilfarro, planilleros, nepotismo y otros abusos con el dinero público por parte de los funcionarios del Estado, quienes supuestamente están para servir a la ciudadanía.

Algunos de los casos más sonados, que inclusive llegaron a la justicia, fueron el de la “niñera de oro”, que involucró al senador colorado Víctor Bogado y a la funcionaria Gabriela Quintana Venialgo; los “caseros de Ibáñez”, quienes figuraban como empleados de Diputados, siendo que en realidad se dedicaban a cuidar la quinta del diputado colorado José María Ibáñez.

“Perlita y sus cinco salarios” también fue otro de los casos muy sonados y descubiertos a través de denuncias ciudadanas. La hija de la diputada Perla de Vázquez, Perla “Perlita” Paredes, “trabajaba” nada más y nada menos que en cinco lugares dentro de la Función Pública.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...