Clausura de Bibliotecas Viajeras en Itapúa y Misiones

El cierre del proyecto Bibliotecas Viajeras 2017 se realizó el pasado miércoles 29 y jueves 30 de noviembre en San Cosme y Damián, Encarnación, Hohenau y Kressburgo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W7M4MCEAZJC7XJUFL5WVEXWPUI.jpg

Cargando...

Luego de varios meses de usos de libros por parte de los docentes y alumnos, ABC Color premió a los participantes que se destacaron en las categorías de dibujo y pintura, dramatización y redacción.

La primera parada se realizó en la Escuela Básica Nº 5.841, Comunidad Pindó de San Cosme y Damián, la primera institución indígena de los Mbya Guaraní en Itapúa.

Se entregaron premios a las 12 escuelas básicas indígenas: Nº 15.407 Mbói Ka’e, Nº 7.754 Jukeri, Nº 7.581 Yaca Marangatu, Nº 6.293 San Miguel, Nº 7.753 Mandui’y, Nº 7.916 Arasa Poty, Nº 7.354 Guavirami, Nº 7.458 Mberu Pirapo’i, Nº 7.457 Tapy Savy, Nº 7.580 Maka, Nº 5.841 Pindo, Nº 7.752 Arroyo Morotĩ, que se adhirieron al proyecto gracias a la coordinación de la supervisión de las escuelas indígenas del departamento.

Los alumnos del 5º grado leyeron su creación "El mono modelo", así también los del 6º leyeron "La bromita embromada", los chicos del 5º y 6º cantaron "Nde porã che Paraguay", los del 7º , 8º y 9º entonaron "Bravo Paraguay", entre otros.

Así también, en el salón multiuso de la municipalidad de Encarnación se llevó a cabo la clausura y entrega de premios a 10 instituciones educativas de la Perla del Sur.

Se trata de las escuelas básicas Nº 1.381 Las Delicias, Nº 344 Gral. José Eduvigis Díaz, Nº 5.187 Juan Carlos Hrase, Nº 509 Domingo Robledo, Nº 814 Don Ángel Zarza, Nº 812 Paulo Rotter, Nº 7.694 María Florencia, Nº 642 Lic. Víctor Matiauda Sarubbi y dos colegios nacionales: Epifanio Méndez Fleitas y Mcal. Francisco Solano López. En esta ocasión, el pedido de la presencia de las Bibliotecas realizó la intendencia municipal de la ciudad.

En horas de la tarde, en la Escuela Básica Nº 1.437 Paraguayo Germana de Hohenau se realizó el cierre de las Bibliotecas. Los alumnos del 1er. grado presentaron la dramatización "Las estaciones del año"; de igual manera, Leticia Maldonado, del 5º, presentó "El médico" y las alumnas del nivel medio explicaron las maquetas "Doña Bárbara" y "La Guerra contra la Triple Alianza".

Por su parte, Néstor Fernández explicó sobre la vida y obras de Augusto Roa Bastos, y Sara Duarte del 9º grado declamó la poesía "Mbaraka okára".

Al día siguiente se realizó la misma actividad en la Escuela Básica Nº 3.440 Virgen de Caacupé. La presentación artística estuvo a cargo de los alumnos del 1er. grado, quienes cantaron "El agua" y "Opa". Así también, los del 1er, 2º y 3º ciclo recrearon cuentos como "Caperucita Roja" y "Virgilio".

Al término de la jornada, la Escuela Básica Nº 5.234 Heinfried Wolfgang Kress culminó las actividades educativas con la presentación de diversos números artísticos en la clausura de las Bibliotecas Viajeras.

La academia de danza Kressdance hizo la apertura del evento, luego los alumnos del nivel inicial presentaron «Los jardineros y las flores», el 1er. grado bailó un mix de cumbias, los chicos del 4º cantaron "No duraría", entre otros.

Finalmente, retornaron 27 cajas de libros de los departamentos de Itapúa y Misiones que, junto con las demás Bibliotecas Viajeras, serán acondicionados para los viajes del próximo año.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...