Clausura de calle empeorará tráfico

La última medida de la Municipalidad de Asunción, que obliga al Shopping del Sol a cerrar una calle, en contra de los derechos de vecinos y automovilistas, puede empeorar el ya caótico tráfico, según un análisis técnico entregado a la Comuna.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6BR6NNMOMBAUBIAIVNF7DRTNXI.jpg

Cargando...

El informe técnico, elaborado por la empresa CA Proyectos & Construcciones, concluye que el acceso al Shopping el Sol, a través de la calle Nuestra Señora del Carmen (actualmente clausurada por orden municipal) mejora el entorno vial, al no sumarse al flujo vehicular con orígenes y destinos diferentes a dicho polo comercial.

El informe fue realizado a pedido de la propia municipalidad y costeado por el centro comercial hace casi dos meses, de manera a establecer parámetros técnicos fiables.

El documento fue entregado a las autoridades de la Comuna; sin embargo, funcionarios municipales se acercaron el lunes último con una intimación para que la empresa clausure el acceso, lo que puede derivar en graves problemas en el tráfico en la zona.

El estudio señala que la cantidad de vehículos con atracción respecto al estacionamiento oeste (del shopping), teniendo como acceso la calle Nuestra Señora del Carmen, se mantiene en niveles aceptables que oscilan entre 200 y 250 vehículos por hora (alrededor de 2.000 vehículos en nueve horas analizadas), en el sentido de mayor flujo en el periodo pico.

Considera que lo anterior no representa un “impacto negativo” que lleve a generar atraso en los automóviles que circulan en el entorno, puesto que en la intersección adyacente con la calle López Moreira, los flujos de entrada y salida no producen conflictos con los correspondientes flujos de cruce, que no pasan de los 70 vehículos por hora en promedio.

Añade que el nivel de servicio de la intersección cercana al acceso por la calle Nuestra Señora del Carmen se mantiene en niveles aceptables, teniendo esta la preferencia de cruce con respecto a la transversal, que es la calle López Moreira.

Dice que esta última llega a un nivel de servicio "D" al norte del cruce, debido a que solamente debe enfrentar el flujo mayor de vehículos con destino a la calle Juan XXIII, provenientes de la calle Nuestra Señora del Carmen, desde la Avda. San Martín, no teniendo este conflicto en relación con el funcionamiento del estacionamiento oeste del Shopping del Sol.

Agrega que, de acuerdo a los resultados del conteo de vehículos, el tráfico correspondiente a la calla Nuestra Señora del Carmen tiene como componente mayoritario el flujo derivado del estacionamiento del binario vial de esta calle con la calle Federación Rusa, en su conexión con la calle Juan XXIII.

Informa, asimismo, que en las inmediaciones del acceso al Shopping del Sol, sobre la calle Nuestra Señora del Carmen, existen algunos comercios que generan una alta demanda de estacionamiento, cuyos clientes no respetan que hay que estacionar en una sola fila, lo cual dificulta la circulación de los vehículos.

Sugiere que la Municipalidad de Asunción refuerce la señalización en cuanto a la prohibición del doble estacionamiento y realizar controles esporádicos para hacer cumplir la reglamentación respectiva.

Acota que de lo observado de la capacidad de intersección de las calles Juan XXIII y López Moreira, la misma se encuentra en el límite, por lo que el cierre de la calle Nuestra Señora del Carmen al estacionamiento oeste del Shopping del Sol significará una carga vehicular mayor para la calle Juan XXIII, y la misma llevará a niveles de saturación.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...