La víctima, cuyo nombre reservamos, recibió recientemente el llamado de un banco local para preguntarle si estuvo en México. La afectada respondió que nunca pisó el territorio mexicano; en ese momento ella no entendía qué pasaba.
El funcionario del banco le indicó a la víctima que su tarjeta de crédito fue usada en cinco locales comerciales ubicados en la ciudad de México, siempre en horas de la noche. La empresa Bancard de México detectó que se trató de una irregularidad e informó al banco paraguayo, que procedió a anular el plástico.
De igual forma, los delincuentes insistieron en el uso de la tarjeta de crédito, ya anulada, pero no tuvieron éxito. La afectada contó que no podía creer lo que sucedió, porque solo usó el plástico en contadas ocasiones, en comercios céntricos de la ciudad de Asunción.
El banco –mediante una póliza de seguro– devolvió a la víctima el importe de lo usado por los “clonadores”. Posiblemente, la “clonación” se hizo en uno de los pocos comercios en donde se utilizó el plástico.
El comisario Diosnel Alarcón, de Delitos Informáticos del Departamento Contra Delitos Financieros, dijo a ABC Color que recibieron pocas notificaciones de casos similares al mencionado, pero que están atentos.
Los usuarios afectados, por lo general, no presentaron las denuncias, porque sus bancos solucionaron los inconvenientes. La afectada del caso hizo llegar a ABC Color los extractos del uso de la tarjeta clonada.
