Comedor podría quedar sin energía

El comedor Mita Raity que alberga a niños de escasos recursos en el barrio Tablada Nueva de Asunción, puede quedar sin energía eléctrica, debido a una millonaria deuda con la Administración Nacional de Electricidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SJBYSQZNWBDAXACCTPL2VIZENU.jpg

Cargando...

En contacto con ABC Color, la responsable del comedor Sara Servián expresó su preocupación ya que recibió una boleta en concepto de consumo de energía eléctrica que totaliza G 10.000.000, suma que no posee atendiendo a que el comedor en cuestión se mantiene a través de donaciones particulares.

Según Servián, poco después de la inundación del pasado año, responsables del Instituto de Bienestar Social, dependiente del Ministerio de Salud acudieron hasta el lugar y se comprometieron a hacerse cargo del consumo eléctrico del comedor. También denunció que en la ANDE no fue atendida cuando acudió para intentar llegar a un acuerdo para un pago fraccionado.

Servián asegura que un eventual corte de energía representará un grave perjuicio tanto por la pérdida de alimentos y también dejarán de funcionar los equipos de la pandería comunitaria que funciona en el lugar.

El director de Bienestar Social del MSP, Luis Zárate, confirmó a ABC Color que el último acuerdo de cooperación entre dicha dependencia y la Asociación de Amas de Casa fue firmado en 2013, durante la administración del doctor Antonio Arbo, el mismo se extendió de marzo a diciembre de ese año, sin que haya habido una renovación al año siguiente.    

En el documento se hace alusión a que el acuerdo puede prorrogarse de común acuerdo luego de una evaluación conjunta, sin embargo en los archivos no obra documentación sobre la misma en los años siguientes al acuerdo anteriormente citado. Explicó además que el Instituto de Bienestar Social, salvo casos excepcionales, no puede hacerse cargo del consumo eléctrico de instalaciones ajenas al Ministerio de Salud.

El ingeniero Luis Torres, jefe de División de la ANDE, prometió hacer una investigación sobre el estado de cuentas, no obstante explicó que en caso de confirmarse la deuda no es posible la exoneración, salvo la elaboración de un plan de pagos. Refirió además que el procedimiento habla de desconexión cuando se llega a la tercera factura vencida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...