Comisión dictamina en contra de la enmienda

Por unanimidad la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dictaminó por el rechazo del proyecto de enmienda. Mañana el pleno trataría el proyecto que busca imponer de manera irregular la figura de la reelección presidencial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HQWR245URFDQXLNWTPQKVQW2SQ.jpg

Cargando...

"Hay un rechazo unánime del proyecto de enmienda que se nos remitiera", indicó el diputado cartista Ramón Romero Roa. Esto indica que los cartistas dentro de la comisión cambian de postura y desistirían de promover el proyecto ilegal. No obstante, no justificaron su voto en contra e indicaron que lo harían mañana ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Por su parte, los colorados disidentes y liberales oficialistas sí argumentaron por escrito su rechazo, citando la serie de violaciones a la Constitución que implicaba este proyecto. Este dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales figura en el orden del día a ser tratado mañana en la sesión ordinaria de la Cámara Baja.

"Esto se trata de un procedimiento especial; cuando se trata de un proyecto de enmienda constitucional, tal cual como establece el procedimiento, los términos aprobados por la Cámara de origen no pueden ser modificados por la revisora, solo pueden ser considerados para aprobar y rechazar. En este caso optamos por el rechazo", insistió Romero Roa.

Igualmente, indicó que la decisión final "depende de lo que resuelva la plenaria", pero dijo que normalmente en estos 4 años de gestión legislativa se respetó lo dictaminado en comisiones.

El dictamen escrito firmado por los diputados que rechazan la enmienda, Éver Ovelar, José María Ibáñez y Eusebio Alvarenga, argumenta en contra del proyecto la violación a artículos constitucionales, además de los vicios de origen del proyecto en una sesión "mau" de 25 senadores en la bancada del Frente Guasu, sin los más mínimos recaudos legales.

Tras la dimisión de las intenciones del presidente Horacio Cartes de una eventual candidatura para 2018, principalmente senadores de su partido insistieron en promover la enmienda.       

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...